La FIA ve irregularidades en el coche de George Russell: le descalifican, pierde la victoria y Hamilton es el ganador
-
George Russell sorprendió con una estrategia a una parada
-
La FIA detectó irregularidades en su monoplaza
Cuando parecía que el fin de semana iba a ser recordado para siempre por el equipo Mercedes, nadie pensaba que sería por esto. George Russell ha sido descalificado del Gran Premio de Bélgica después de que la FIA descubriera que su Mercedes estaba bajo el peso mínimo tras la carrera en Spa. Esta descalificación no solo le 'quita' la victoria, sino que significa que Lewis Hamilton es el ganador. Russell se llevó la victoria tras una estrategia de una sola parada. Un movimiento que le permitió cuidar sus neumáticos hasta la bandera a cuadros y mantener a raya a Hamilton por apenas medio segundo.
Sin embargo, tal y como comunica la F1 en su web oficial, un informe del delegado técnico publicado después de la carrera indicó lo que nadie quería escuchar. Si bien inicialmente se consideró que el coche cumplía con el peso mínimo de 798 kg, luego se eliminaron 2,8 litros de combustible.
"El coche no fue vaciado completamente de acuerdo con el procedimiento de vaciado presentado por el equipo en sus documentos de legalidad ya que se cumple el Artículo 6.5.2 del TR. El coche se volvió a pesar en las básculas interna y externa de la FIA y el peso fue de 796,5 kg. La calibración de las básculas externa e interna fue confirmada y presenciada por el competidor. Como esto es 1,5 kg por debajo del peso mínimo solicitado en el Artículo 4.1 del TR, que también debe respetarse en todo momento durante la competición, remito este asunto a los comisarios para su consideración", destaca dicho informe de los comisarios.
Toto Wolff asume el error con George Russell
Tras ser remitido a los comisarios, se confirmó que Russell había sido descalificado de la carrera. Por tanto, Hamilton asciende a la primera posición, mientras que Oscar Piastri pasa a la segunda y Charles Leclerc a la tercera.
Hablando antes de que se confirmara el veredicto de los comisarios, el jefe de Mercedes, Toto Wolff, sugirió que el equipo aceptaría el resultado, aunque reconoció que sería especialmente duro para Russell. "Si los comisarios toman una decisión en nuestra contra, tendremos que asumirlo. Es lo que es, el error ha ocurrido. Tenemos que aprender de esto. Como equipo hay más aspectos positivos que sacar de ello, pero obviamente para George es un golpe duro", destaca Wolff.