El cambio que revolucionaría el formato sprint de la Fórmula 1: “Puede ir un paso más allá”
-
La parrilla invertida sería un cambio para fomentar la competición
-
Ya funciona en Fórmula 2
-
El negocio en común de Iván Rakitic y Lucas Vázquez: sus colaboraciones con la Fórmula 1, el Getafe o la Vuelta Ciclista
La Fórmula 1 vuelve a ser uno de los deportes más seguidos en todo el mundo. Gran parte de la culpa la tiene la serie documental de Netflix ‘Drive to survive’, que ha logrado enganchar a nuevos aficionados y también recuperar a aquellos que habían dejado de seguir la competición. El problema que ha surgido es la gran superioridad de algunos coches, sobre todo los Red Bull, en las últimas temporadas. Algo que provoca que la competición se vuelva más 'aburrida'. Por eso la organización de la Fórmula 1, con Stefano Domenicali como cabeza visible, intenta introducir algunos cambios cada año que pasa para mantener la emoción del ‘Gran Circo’.
Un cambio para revolucionar los sprint de Fórmula 1
Uno de esos cambios más recientes ha sido el formato de carrera al sprint que han introducido los sábados. Un formato que no ha terminado de convencer porque ni los pilotos ni los equipos quieren arriesgar de más teniendo una carrera en la que se suman muchos más puntos un día después. Pese a las críticas, el formato no tiene pinta de desaparecer, por ahora, de la Fórmula 1, aunque si que se plantean algunos cambios.
El más solicitado, tanto por equipos como por pilotos, es el orden inverso en la parrilla. Algo que se hace desde hace mucho en la Fórmula 2, donde la clasificación determina el orden de salida para la carrera principal del domingo y se invierte el orden de los diez primeros para la salida de la carrera de sprint. Por lo que si un piloto ha quedado en primera posición obteniendo la pole para la carrera del domingo, en el sprint del sábado saldría en décima posición y el décimo clasificado es el que lidera la salida. Aunque se ha estudiado aplicar este cambio en la categoría reina del motor, se trata de algo que de momento está sólo encima de la mesa.
El ejemplo de la F2 que deben seguir en F1
El último en manifestarse sobre este cambio para la Fórmula 1 ha sido Bruno Michel, el CEO de la Fórmula 2 y la Fórmula 3, en el podcast Beyond the Grid. El directivo afirma que ha hablado con Domenicali sobre este cambio en el formato y cree que funcionaría a la perfección. “Por supuesto que hemos hablado de ello. Está totalmente abierto a esta posibilidad. Hay algunas contras sobre la mesa creo, pero para mí, personalmente, sin duda alguna creo que sería una gran oportunidad”, comenta Michel sobre cómo valora el CEO de la F1 invertir la parrilla en los sprint.
"Hay que ser increíblemente cuidadoso con el número de coches que invierten su posición y con la cantidad de puntos que se reparten", señala. “Si lo haces bien tienes una cosa segura: si no pasa nada en el fin de semana de carrera y no hay adelantamientos, el que salga en la primera posición va a sumar más puntos. El que salga segundo, será el segundo que más puntos conquiste y así sucesivamente. Esto es diferente y es un experimento muy interesante".
Michel termina comentando que tampoco fue fácil introducir las carreras al sprint. "Stefano tuvo que luchar para conseguirlo, pero al final las carreras han sido muy interesantes. Vale, es un formato nuevo, probablemente haya que acostumbrarse y tener en cuenta todo tipo de factores. Pero sí, yo personalmente creo que es una idea muy buena y creo que puede ir un paso más allá".