La FIA descalifica a los dos McLaren en Las Vegas y el Mundial de F1 se pone patas arriba
-
Lando Norris y Oscar Piastri, descalificados del Gran Premio de Las Vegas; Max Verstappen sueña con el título
-
Fernando Alonso ve la luz al final del túnel: "Quedan dos carreras de celebración por no volver a pilotar este coche"
Bombazo histórico. Lo que estaba cerca de ser un Gran Premio "aburrido y solitario", como ha dicho Fernando Alonso, se está convirtiendo en un auténtico escándalo para McLaren. Horas después de terminar la carrera, con Max Verstappen habiendo ganado en Las Vegas y con un satisfecho Lando Norris justo a su lado, la FIA empezó a actuar de manera extraña. Los primeros en darse cuenta fueron los de DAZN, que están in situ. En mitad de la celebración por la segunda plaza de Norris, Andrea Stella ya vio cosas raras. Había tensión. Le dijeron rápidamente que no podía hablar con la prensa y que se metiera en el box, que taparon con biombos. La FIA ya estaba investigando que algo fuera de lo común pasaba en los coches de Norris y Oscar Piastri. Al rato, la confirmación: se está investigando por exceso de desgaste en el fondo plano de los monoplazas, algo que ya le sucedió a Lewis Hamilton en China.
La FIA era clara en su decisión. "Se ha revisado el desgaste de los patines de los coches 81 y 04. El patín se midió en ambos coches según la documentación de legalidad del equipo, presentada de acuerdo con el TD039 M, punto 1.2 b) i). El espesor medido fue inferior a 9 mm en ambos coches, el espesor mínimo requerido por el Artículo 3.5.9 e) del TR. Someto este asunto a la consideración de los comisarios", dicta el comunicado oficial lanzado por su delegado técnico, Jo Bauer. Si bien este punto es claro, la espera se hizo mucho más larga. La tensión y la preocupación ondeaba en el box 'papaya'. No llegaba una confirmación oficial de lo sucedido, de si los dos McLaren estaban descalificados o no.
Verstappen, el mayor beneficiado de lo ocurrido con McLaren
Lando Norris ya notó algo extraño en el tramo final de la carrera. Su McLaren empezó a perder mucho tiempo respecto a Max Verstappen, y el inglés -con cara de circunstancias- lo intentó explicar. "Teníamos algún problema, no me especificaron el qué. He tenido que levantar bastante, ahora tengo que hablar con ellos no conozco los motivos", comentaba ante la prensa.
Finalmente, la FIA -más de una hora después de empezar todo el proceso en el box de McLaren- da por confirmada la descalificación. Ninguno cumple con la reglamentación y el grosor de la plancha determina que es irregular. Ese exceso de desgaste en el fondo plano de los McLaren da a Max Verstappen una oportunidad única. Porque al Norris haber perdido los 20 puntos de esta carrera, el neerlandés se queda a tan solo 24 puntos del liderato. Faltando únicamente dos carreras, Verstappen se postula como un candidato firme y real tras ganar en Las Vegas.
BREAKING: Both McLaren cars of Lando Norris and Oscar Piastri have been disqualified from the Las Vegas Grand Prix
This is because the thickness of the rearmost skid of both cars was less than the required thickness#F1 #LasVegasGP pic.twitter.com/gOplpgDHl7
— Formula 1 (@F1) November 23, 2025