De Ángel Nieto a Marc Márquez: los motivos de la supremacía española en MotoGP
El Mundial de MotoGP tiene un claro color español. Marc Márquez se ha impuesto en la edición de 2019 para conquistar su sexta corona y alargar el idilio de los pilotos nacionales. Una larga tradición iniciada por Ángel Nieto y que ha terminado con la explosión del catalán.
En 1949 se inició el campeonato del mundo de velocidad, aunque no fue hasta 20 años después cuando Ángel Nieto logró el primer título, en 50cc. El vallecano lograría imponerse hasta en 12 ocasiones más para finalizar con su mítico y supersticioso '12+1' entre 50 y 125cc.
A Nieto le siguieron los dos campeonatos de Ricardo Tormo y a finales de los 80 llegó una nueva hornada. Jorge Martínez 'Aspar' se llevó cuatro títulos (tres en 80cc. y uno en 125cc.), Champi Herreros uno más en la menor de las cilindradas y Sito Pons dos en 250cc. A todo ello además había que sumarle el primero de un joven Álex Crivillé, en 250cc.
Durante esa época se creó la empresa Dorna Sports, de gestión de eventos deportivos, que sería clave en la explosión definitiva del motociclismo español. En 1992 compraron los derechos del Mundial y se potenciaron las competiciones de cantera españolas.
Dos años después, Repsol se alió con Honda, una de las marcas punteras convirtiendo la búsqueda de un piloto español campeón de la categoría reina en una de las prioridades. Esto por fin llegó en 1999, cuando Álex Crivillé se impuso al fin en Brasil y se llevó el Mundial de 500cc.
Ese mismo año, Emilio Alzamora se impondría también en 125cc. La presencia del catalán en el 'paddock', junto a Aspar, con sus propias marcas, resultarían decisivas para dar la alternativa a los jóvenes españoles.
De los pioneros a los reyes en MotoGP
Desde que en 2002 naciera la denominación de MotoGP, el dominio de España ha sido abrumador. Sumando el título de Marc Márquez en este 2019 y a falta de Moto2 y Moto3, los pilotos nacionales se han impuesto en 26 de los últimos 52 campeonatos, sumando las tres categorías.
From the wonderkid in 125cc to #MotoGP domination! 🏆
Watch the 10-year journey which has seen @marcmarquez93 join the all-time greats of the sport! 🥇#8ball 🎱 | #ThaiGP 🇹🇭 pic.twitter.com/jdL0a1odhO
— MotoGP™ 🇹🇭 (@MotoGP) October 6, 2019
Esto se debe a la aparición de dos pilotos que han roto todos los registros. Primero llegó Jorge Lorenzo, tres veces campeón de MotoGP y dos de 250cc.
El balear logró varios récords de precocidad que superó el gran nombre en la historia del motociclismo español. Marc Márquez suma ya seis mundiales de MotoGP a sus 26 años con un dominio que se espera que se mantenga por muchos años.
Lejos de los grandes destaca el gran número de españoles que han logrado algún mundial en las dos categorías: Álvaro Bautista, Julián Simón, Toni Elías, Nico Terol, Pol Espargaró, Álex Márquez, Esteve Rabat, Joan Mir y Jorge Martín se impusieron durante este tiempo. Además están los casos de Dani Pedrosa y Maverick Viñales, que se salieron en Moto2 y Moto3 antes de colarse entre los favoritos de la cilindrada reina.
Estos son los frutos que han dado las inversiones que cambiaron la historia del motociclismo español. Un legado que aún se mantiene y que permite soñar con que un día España adelante a Italia en el número de títulos y victorias.