La temporada de MotoGP en 2023 será una de las más recordadas por todos. Por el bicampeonato de Pecco Bagnaia, por la intensa lucha con Jorge Martín o por ser el último año de Marc Márquez con Honda. Pese a todo ello, otro factor por el que será recordado tiene que ver con el récord de caídas que hubo.
Con un total de 358 caídas entre las tres categorías del Mundial de MotoGP, el 2023 se corona como la que más veces los pilotos se han ido al suelo de toda la historia. Un dato que supera a las 335 caídas que hubo en 2022. Porque no solo cuenta MotoGP, sino el resto de categoría. Tanto en Moto2 como en Moto3 la situación también ha sido crítica. Además, son muchas lesiones las lesiones que se han ido sucediendo, siendo Marc Márquez uno de los más dignificados en todas las situaciones.
La realidad es que Marc Márquez es el piloto que más veces se ha caído este 2023. Y no solo contando MotoGP, sino también Moto2 y Moto3. Un dato que supone ver cómo el catalán ha superado incluso su récord personal: en 2017 se cayó 27 veces; en este 2023, 29. Más allá de la parcela personal, Márquez supera a cada uno de los pilotos de la categoría reina en cuanto a caídas. Una lista que tiene a Mir como segundo clasificado (27), Aleix Espargaró y Augusto Fernández (23) o Álex Márquez (21).
En las otras categorías, Aron Canet es el piloto que más veces se ha caído en Moto2 con un total de 24; seguido por Alonso López (21) y Jake Dixon (18). En Moto3, por último, David Alonso lidera la lista con un total de 23 caídas. El colombiano tiene detrás a Diogo Moreira y Filippo Farioli (18). Por circuitos, Le Mans y Buddh, en India, registraron 79 incidentes en las tres categoría.