Era un secreto a voces, pero ya se ha hecho oficial. Aleix Espargaró anunciaba hace semanas, en el contexto del Gran Premio de Montmeló de MotoGP, que esta va a ser su última temporada compitiendo. Tras más de dos décadas dedicadas al alto rendimiento en la pista, el piloto catalán quería poner punto y final a su carrera deportiva. Si bien a partir del 2025 no le veremos regularmente en los circuitos, Espargaró no dice un adiós definitivo a MotoGP. Él mismo ha ido explicando durante los últimos años que lo que más le motiva en este mundillo es el desarrollar desde cero una moto. Lo hizo con Suzuki, también con Aprilia y, ahora, lo intentará hacer con Honda. Porque sí: Aleix Espargaró se convertirá, una vez finalice la presente temporada, en piloto probado de la marca japonesa.
"¡Muy emocionado de comenzar un nuevo capítulo en mi carrera! ¡Es un honor unirme a HRC como piloto de pruebas y jugador de equipo! ¡Haré todo lo posible para ayudarlos a volver a la cima!", describía el propio Espargaró en sus redes sociales. De una manera más escueta, Honda también daba oficialidad a la noticia con un comunicado. "Honda Racing Corporation reforzará su programa de pruebas con la incorporación de Aleix Espargaró como piloto probador en 2025. Con cerca de 250 participaciones en la categoría reina, el piloto de 34 años aporta una gran experiencia en Grandes Premios, así como el pedigrí de tres victorias y más de 1.300 puntos en MotoGP. Se unirá al incondicional de HRC Stefan Bradl para continuar el desarrollo de la Honda RC213V", apuntan desde Japón.
Los últimos años de Honda no han sido nada positivos. Desde 2019, cuando Marc Márquez ganó su último título en MotoGP, la marca japonesa ha ido hacia abajo y sin frenos. En 2020 empezó una crisis en la que aún siguen inmersos. La ausencia de Márquez por lesión y la llegada del COVID-19 a nuestras vidas, noqueó por completo la línea de desarrollo de Honda. Ahora están Joan Mir y Luca Marini, pero tampoco pudieron hacer mucho Álex Márquez o Pol Espargaró. En este 2024, la dinámica sigue siendo nefasta y negativa: muchas caídas, sin sumar puntos, lejos de la cabeza de carrera y a años luz de plantar cara a las marcas europeas como Ducati, Aprilia o KTM.
Es por ello que la opción de Espargaró es la mejor a medio-largo plazo. El piloto catalán tiene una experiencia soberbia en contextos complicados. Lo demostró cuando fichó por Suzuki. Ahí el proyecto empezaba de cero, y logró crear una moto con la que Maverick Viñales lograría sus primeras victorias en MotoGP y, ya en 2020, Mir sumaría el título de MotoGP. Situación parecida vivió en Aprilia.
Con los italianos, el inicio fue complicado, pero con trabajo han logrado desarrollar una de las pocas motos capaz de plantar cara a Ducati. Y con esa premisa llega Espargaró a Honda. El catalán es un 'friki' del desarrollo y qué mejor proyecto que uno histórico en MotoGP. Porque pese a que los resultados actuales no acompañan a Honda, la marca japonesa es la más laureada del Mundial de Motociclismo.