Marc Márquez y su 'mentalidad inconformista' en MotoGP: "La fuerza mayor es la pasión"

-
El catalán llega a su jardín, al Gran Premio de Austin
-
Espera seguir en su dinámica positiva
-
Habla de las decisiones que le han marcado en los últimos años
Marc Márquez tiene por delante un reto mayúsculo: ganar el tercer Gran Premio de MotoGP seguido. Sería, además, el momento clave para confirmar un inicio de temporada superlativo. Solo en una ocasión logró vencer en las tres primeras carreras de un curso, fue en 2014. Ahí, obviamente, no había las sprint, por lo que este 2025 está incluso mejorando todo lo realizado anteriormente. La superioridad que demuestra tener el piloto catalán en casa sesión solo tiene una explicación: está obsesionado con ganar un nuevo título en el Mundial de MotoGP.
Sus últimos años no han sido, ni por asomo, sencillos. En 2020 todo su panorama cambió de forma radical. Tuvo que pasar varias veces por quirófano, hasta la retirada estaba planteada y encima de la mesa. Sin embargo, la decisión que tomó en 2023 fue clara: dejar Honda era la mejor opción para reencontrarse con una mejor versión de sí mismo. "La fuerza mayor es la pasión. Y es ahí donde la pasión y lo que quería, que era seguir compitiendo, era la prioridad número uno. Y ahí es donde dejas aparte amistades. Lógicamente no las pierdes, pero dejas de trabajar con tus amigos de toda la vida; que eran los mecánicos que tenía en Honda. Diez años, doce, trabajando juntos", cuenta Márquez en un breve encuentro con Estrella Galicia.

Marc Márquez solo piensa en ganar
Para Márquez, todo lo que no es ganar está fuera de su religión. Aún así, el catalán ha aprendido a lidiar con malos resultados y con posiciones alejadas del podio. Es ahí cuando se pone en valor todo lo que uno consigue. "El tomar la decisión ya te está dando la oportunidad de probarte a ti mismo, que es lo que está haciendo constantemente un deportista. El deportista, el ganador, es inconformista, se está probando día a día, no sólo en las carreras, sino día a día está retándose a sí mismo. Y el tomar una decisión importante te estás retando a ti mismo", reflexiona.
"Yo siempre he sido de pensar que la última palabra la tienes tú. Yo la motivación la tenía, la pasión me seguía moviendo. Luego ya entra la estrategia, que es entender cuándo y cómo tomar la decisión y en dónde quieres llegar", zanja Márquez.
Cada decisión, cada caída, cada victoria… Todo ha sido parte del camino. Pero hay algo que nunca cambia: la mentalidad de un inconformista. pic.twitter.com/O26kbG4pYs
— Estrella Galicia 0,0 (@EG00) March 25, 2025