Los diez españoles en la NBA
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
La presencia de jugadores españoles en la NBA dejó hace años de ser una noticia sorprendente para convertirse en un clásico. Sin embargo, con cifras que han ido oscilando, en esta temporada son hasta diez los representantes que tendremos en la mejor liga del mundo de baloncesto. Siete que continúan, algunos con cambios de franquicias, y tres 'novatos' en la competición.
Indudablemente la bandera española en la NBA sigue siendo Pau Gasol, quien es a sus 36 años suma su decimosexta campaña en el torneo norteamericano. Su movimiento hacia los San Antonio Spurs fue una de las grandes noticias del mercado de fichajes. Repasamos aquí los diez españoles que competirán esta nueva campaña en la NBA y sus circunstancias.
Pau Gasol
Llega a los San Antonio Spurs con un enorme cartel, pero también con la gran responsabilidad de hacer olvidar a la leyenda de Tim Duncan. Tras pasar por los Grizzlies, Lakers y Bulls, Pau decidió cambiar de franquicia en busca de un equipo potente y que tuviera opciones reales de alcanzar el anillo. Sería su tercero. Sus 36 años, de momento, ayudan más que pesan por su experiencia.
Marc Gasol
El pívot viene de una grave lesión en el pie que ya es historia, pero que le impidió estar en los Juegos Olímpicos de Río con España. Tiene hambre y quiere volver a ser ese jugador importante que incluso le hizo participar en el All-Star. La llegada del entrenador novato David Fizdale al banquillo de Memphis es una de las grandes novedades. Queda saber cómo funcionará.
Calderón
El base extremeño llega a una franquicia histórica como la de Los Ángeles Lakers que está claramente en reconstrucción tras la marcha de la leyenda de Kobe Bryant. Mucho talento joven, al que tratará de aportar su experiencia. Calderón, eso sí, reconocía hace unos días que su papel dentro de la franquicia será más secundario que en otros equipos.
Ricky Rubio
El base catalán tiene como gran reto esta temporada mejorar sus prestaciones ofensivas, criticadas por algunos expertos de la NBA en campañas atrás. En otras facetas del juego su nivel es sobresaliente. En el plano colectivo, Ricky buscará llegar por primera vez los 'play off' con los Minnesota Timberwolves, algo que no ha logrado desde que llegara a la competición en 2011.
Nikola Mirotic
El hispano-montenegrino se queda en los Chicago Bulls sin su amigo Pau Gasol, con quien tan magnífica pareja formó y que también le ayudó a crecer. No obstante, el alero ha madurado lo suficiente para convertirse en una de las referencias de la franquicia. Su clase y sus fundamentos son incuestionables y ahora sólo queda que de un paso más adelante y encuentre nuevos socios.
Serge Ibaka
El interior es otro de los que han protagonizado cambio de franquicia este verano. Fue algo sorprendente, pero finalmente los Oklahoma Thunder decidieron traspasarlo a los Orlando Magic. El objetivo del veterano pívot en la NBA no es otro que meter a su nuevo equipo en los 'play off'. Su poderío físico sigue siendo un arma que tratará de aprovechar.
Sergio Rodríguez
El base canario afronta su segunda aventura en la NBA y en esta ocasión su destino es los Filadelfia Sixers, el peor equipo de la competición la pasada campaña. Eso le dará un tremendo margen de mejorar al español, que ya estuvo en el campeonato norteamericano en las filas de los Portland Trail Blazers y no terminó de ofrecer todo el talento que atesora.
Álex Abrines
El exterior balear es uno de los tres españoles novatos en la NBA. Dejó el Barcelona para enrolarse, nada más y nada menos, que en los Oklahoma City Thunder. En esta franquicia, la sombra de la marcha de Kevin Durant a los Golden State Warriors es alargada. Talento tiene el español, queda por saber su adaptación a un juego totalmente distinto al que está acostumbrado.
Willy Hernangómez
El madrileño de 22 años se estrena en la NBA con toda la ilusión y lo hace en los New York Knicks. Elegido en el draft por la franquicia neoyorkina, la llegada de Hernagómez es una apuesta de Phil Jackson, presidente del equipo. Son palabras mayores para un interior que ha crecido en su rendimiento a pasos agigantados las últimas temporadas.
Juan Hernagómez
Al igual que su hermano, el madrileño debuta este año en la NBA y lo hace cargado de ganas. Aterriza en la franquicia de los Denver Nuggets, en clara reconstrucción y, aunque nadie duda de su potencial, es una apuesta que necesita tiempo por su juventud. Lo tendrá en un equipo lleno de cambios, que lo eligió después de que el jugador entrenara con varios conjuntos de la NBA en verano, a modo de prueba.