Los diez mejores goles de Maradona
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
Diego Armando Maradona cumplía este domingo 56 años. Un aniversario que sirve de arranque para recordar los diez mejores goles de uno de los mejores futbolistas de la historia, sencillamente único para muchos. El caso es que el paso del tiempo no ha hecho olvidar algunas de las auténticas joyas que ha firmado el argentino en su carrera futbolística.
Entre tantas dianas maravillosas, al alcance de pocos, es difícil escoger las diez mejores de Maradona. En la memoria de todos queda el gol que firmó con Argentina ante Inglaterra en el Mundial de 1986. No es el único, ya que su enorme talento y las genialidades en forma de goles aparecen en su paso por Argentino Juniors, Boca Juniors, el Barcelona o el Nápoles. Toca disfrutar.
El denominado 'gol del siglo' es una de las obras cumbre del fútbol. Se produjo en los cuartos de final del Mundial de México de 1986. El partido tenía el morbo añadido de la Guerra de las Malvinas. Aquel día Argentina ganó por 2-1 a Inglaterra, con dos tantos de 'El Pelusa'. El primero llega con la famosa mano. El segundo regatea ingleses desde mediocampo con quiebros y cambios de ritmo únicos. Imposible no acordarse.
El gol contra Inglaterra dejó en un segundo plano otros en aquel torneo. Sin embargo, por la calidad del tanto y por el momento, Maradona logró otra maravilla en México 1986. Fue en la semifinal contra Bélgica, en la que Argentina venció por 2-0, con dos goles de Maradona. En el segundo regatea hasta cuatro jugadores belgas a toda velocidad, para marcar con un remate cruzado.
Fueron muchos los goles geniales de Maradona en Argentina, tanto en Argentino Juniors como en Boca Juniors. Nos quedamos con uno que le marcó a River Plate en 1981 con la camiseta xeneize en la Bombonera. El derbi acabó con victoria por 3-0 para los locales y el 'Pelusa', con apenas 21 años, ya dejaba muestras de su calidad. Control exquisito, quiebro con el tobillo al portero y gol a puerta vacía.
Las vaselinas siempre fueron una de las especialidades de Maradona. La que consiguió con el Barcelona contra el Estrella Roja fue espectacular. La firmó a gran velocidad y después de regatear a varios jugadores yugoslavos. Sucedió en Belgrado en el año 1982 en un partido de la ya desaparecida Recopa. Aquel día el cuadro azulgrana acabó ganando por 4-2.
El gol de Maradona con el Barcelona al Real Madrid es muy recordado por los aficionados culés. Sucedió en la final de la extinta Copa de la Liga en el año 1983 en el partido de ida en el Santiago Bernabéu. Tras recibir un pase del Lobo Carrasco, el argentino dribló al portero Agustín y, cuando podía ya marcar, esperó a Juan José al que también regateó y se estrelló contra el palo. Luego marcó.
Todo con su exquisita pierna izquierda y con poco espacio. Así hizo Maradona con el Nápoles ante el Milan en la temporada 86/87, en la que los napolitanos se hicieron con el 'Scudetto'. Recibió un pase, pinchó el balón y sin dejarla caer regateó el portero. Luego escorado y con poco espacio anotó. El equipo del argentino acabó ganando el partido, clave por el título, por 2-1.
Traemos a esta clasificación un gol de falta de Maradona, una de sus especialidades. En este caso la particularidad es que el argentino supera por alto la barrera en un libre indirecto dentro del área, con la dificultad que tiene por el poco espacio que existe. El conocido como 'el gol imposible' lo firmó en 1985, en un partido en el que el Nápoles ganó 1-0 a la Juve de Platini.
Entre la amplia variedad de golazos, también seleccionamos uno desde lejos. Fue en un Nápoles-Verona del año 1985 en el que los napolitanos se impusieron por 5-0. Las crónicas hablan de un partido fabuloso del 10. Control, balón botando y Maradona lanza con el exterior desde casi 40 metros. La pelota describe una maravillosa parábola y entra por la escuadra.
La temporada 86/87 acabó con el 'Scudetto' para el Nápoles y con exhibiciones de Maradona. Difícil de superar técnicamente el gol que marcó contra el Brescia a domicilio en un partido que acabó con 0-1. Recibió el balón de espalda y controló con el pecho. Luego empezó a driblar rivales a toda velocidad para definir con maestría junto al palo. Parece sencillo.
Otro gol de Maradona en la Serie A. Fue en un 4-0 del Nápoles contra la Lazio en la temporada 84-85. Un mal control de un defensa fue aprovechado por el argentino. Desde fuera del área, a un solo toque, supera al portero con un lanzamiento casi perfecto. Lo hace, además, con un escorzo, ya que la posición del futbolista respecto al balón era lateral.