Los 3 últimos campeones de la Copa África
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
-
Los 3 escenarios de las grandes finales de 2017
-
Los tres jugadores revelación de la temporada
-
Las tres ligas europeas que no paran en Navidades
El día 14 comienza en Gabón la Copa de África y 16 selecciones pelearán por alcanzar el cetro continental y conseguir la última plaza que da acceso a la Copa Confederaciones de este verano en Rusia.
Egipto domina el palmarés de la competición con siete títulos, incluyendo los de 2006, 2008 y 2010 y 14 puestos entre los cuatro primeros del torneo. Por detrás de ellos aparecen dos selecciones subsaharianas: Camerún y Ghana. Los 'leones indomables' no consiguen el título desde 2002, aunque peor es la racha de las 'estrellas negras', que no vencen desde 1982 a pesar de haber llegado en el Mundial 2010 a unos históricos cuartos de final.
Detrás de ellos aparece con tres títulos Nigeria, la gran ausencia en la edición de 2017 que se disputará en Gabón este mes de enero. La selección campeona sucederá a estas tres selecciones, las últimas campeonas del torneo.
La edición de 2017 se celebrará en Gabón, cinco años después de que el pequeño país centroafricano fuera el anfitrión junto a la antigua colonia española, Guinea Ecuatorial. Precisamente Guinea debutó en esa edición junto a Níger y Botsuana. No pudo participar Togo en esa edición después de haberse retirado de la cita anterior al sufrir un asalto en una carretera angoleña.
El torneo de 2012 se lo terminaría llevando Zambia, logrando su primer entorchado continental y homenajeando a los antiguos jugadores de su selección fallecidos en un trágico accidente de avión en 1993. Lograron el título al vencer a la todopoderosa Costa de Marfil en los penaltis, con una selección de jugadores poco conocidos en Europa en la que el ex del Southampton Mayuka y Christopher Katongo fueron los máximos goleadores y empataron con jugadores de la talla de Drogba, Aubameyang y Manucho.
Con la intención de evitar que el torneo se disputara en año de Mundial, la siguiente Copa África se disputó al año siguiente. La elegida inicialmente fue Libia, aunque después de los sucesos de la Primavera Árabe, Sudáfrica acogió el certamen aprovechando las infraestructuras del Mundial 2010.
Nigeria volvió a reinar después de 19 años sin lograr el título venciendo 1-0 en la final a la sorprendente Burkina Faso de Pitroipa y el malaguista Bakary Koné, incluidos en el equipo ideal del torneo, el primero como mejor jugador. Nigeria llevó una potente selección con jugadores de la talla de Enyeama, Obi Mikel, Moses o Emenike, máximo goleador junto al ex de Las Palmas Wakaso.
La última edición se jugó en 2015 de nuevo en Guinea Ecuatorial y supuso el broche de oro para la mejor generación de jugadores de Costa de Marfil en su historia, aunque ya no estuviera el gran 'elefante', Didier Drogba. Con jugadores como los hermanos Touré, Gervinho o Wilfried Bony, los pronósticos se cumplieron y Costa de Marfil llegó junto a Ghana a la final.
Las 'estrellas negras' cayeron después de una maratoniana tanda de penaltis en la que se llegaron a disparar 22 lanzamientos hasta el gol definitivo del portero marfileño, Barry Copa. A pesar de caer en el partido definitivo, el ex del Málaga Christian Atsu se llevó el premio al mejor jugador del torneo. Como máximos goleadores finalizaron empatados André Ayew, Akaichi, Mbokani, Thievy y el 'madrileño' Javi Balboa.