Las diez sanciones más inhumanas
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
El gol lo es todo en el fútbol. El momento clave de cada partido se produce cuando el balón toca la red. Es entonces cuando los sentimientos y pasiones se apoderan del goleador, que se siente protagonista durante varios segundos.
Conscientes de esa efímera repercusión, son muchos los jugadores que dedican sus tantos a compañeros, familia o personas de su entorno que pasan por malos momentos o han fallecido recientemente. Según el artículo 120 bis de los estatutos de la RFEF, levantarse o quitarse la camiseta en la celebración de un gol "para mostrar publicidad, lema, leyenda, siglas, anagrama o dibujo está considerado como una falta grave" y conlleva una sanción deportiva (tarjeta amarilla) además de una multa económica que, teniendo en cuenta en muchas ocasiones el fondo de los mensajes expuestos, muchas veces son consideradas injustas.
En ElDesmarque repasamos varias de las sanciones más injustas, por el valor humano de la celebración, que se han producido en los últimos años.
La muerte de Puerta sobre el terreno de juego del Ramón Sánchez-Pizjuán, impactó a muchos de los futbolistas que fueron sus compañeros. Entre ellos, Sergio Ramos, quien compartió equipo en la cantera sevillista y que en muchas ocasiones ha querido recordar a Antonio. Poco después de su fallecimiento, el camero celebró un gol mostrando una camiseta en su recuerdo. El jugador madridista vio una tarjeta amarilla que poco después le sería retirada.
La tragedia del Chapecoense, el pasado mes de noviembre, conmocionó al mundo del fútbol. Cavani mostró su apoyo a los fallecidos en la catástrofe aérea durante la celebración de un gol ante el Niza, lo que le costó una tarjeta amarilla.
Boateng fue amonestado esta temporada al mostrar una camiseta de apoyo a los damnificados por el terremoto que sacudió al centro de Italia en agosto. Durante varios días se estuvo especulando con una sanción para el futbolista ganés, pero finalmente la RFEF decidió sólo multarlo con 700 euros.
Messi debió de pagar una multa de entre 2.000 y 3.000 euros al celebrar un gol enseñando una camiseta con la que felicitaba a su madre por su cumpleaños ante las cámaras.
Juanmi ha sido el último en engrosar esta lista. El de Coín celebró un gol ante el Éibar mostrando una camiseta en recuerdo a Pablo Ráez, joven malagueño que murió de leucemia y que se ha convertido en un gran icono de la donación de médula ósea. Además de ver una amarilla que poco después se vería replicada por otra provocando su expulsión, se espera que en los próximos días el Comité de Competición le imponga una multa.
"Imposible sin vosotras" fue el mensaje de agradecimiento a su familia que mostró el delantero asturiano tras marcar ante la Real Sociedad con la camiseta del Barça. Villa fue sancionado con una multa de entre 2.000 y 3.000 euros por este gesto.
El futbolista hispano-brasileño homenajeó a un amigo recién fallecido tras conseguir un gol con la camiseta del Atlético. Enseñar una camiseta con el lema "Eterno Totoca" obligó a Costa a pagar una multa de 2.000 euros.
La muerte de Dani Jarque sacudió a todo el mundo del fútbol, y al Espanyol más que a nadie. El capitán 'perico' dejó un legado imborrable en la entidad catalana, y Callejón homenajeó a su excompañero durante un partido, gesto que le costó una multa de entre 2.000 y 3.000 euros.
El genial futbolista maliense del Sevilla Fútbol Club, mostró tras marcar un gol una camiseta con un lema de apoyo al pueblo palestino. Fue multado poco después con 3.000 euros, y según un diario iraní, un club de ese mismo país se ofreció a pagar la multa.
Eran las navidades de 2004 y Germán Hornos, futbolista uruguayo que pertenecía al Real Valladolid, sufrió un terrible accidente de coche que a punto estuvo de impedirle volver a jugar al fútbol. El charrúa consiguió seguir disfrutando del balompié, pero durante su recuperación, varios de sus compañeros en el club vallisoletano decidieron aprovechar el festejo de un gol para mandarle un mensaje de ánimo, que poco después sería sancionado con 500 euros.