Andalucía se mueve contra el coronavirus: las medidas y las ayudas
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
La pandemia mundial de coronavirus, además de confinar en sus domicilios a la gran mayoría del planeta, está provocando y provocará muchas más alteraciones que no solo tienen que ver con lo sanitario. El impacto social y económico es también trascendental. Pero, precisamente por eso, Andalucía se ha puesto manos a la obra desde el primer momento, sin esperar a que esas nefastas consecuencias cristalicen, para paliar en la medida de lo posible esos efectos negativos de esta epidemia que nos ha tocado sufrir.
Así, desde Andalucía, ya se han empezado a tomar medidas. La primera es destinar desde el gobierno mil millones de euros para hacer frente a esos desajustes sociales y económicos en cada núcleo familiar. Con ellos se habilitarán avales y líneas de crédito; se reducirán tasas e impuestos; se apoyará y potenciará el teletrabajo y la formación digital; se afrontarán moratorias en impuestos de transmisiones, patrimonio y jurídicos documentados. Y a ello hay que añadir que la Junta de Andalucía no suspenderá el pago a sus proveedores.
Esa predisposición y ese plan de choque se traduce además en más medidas, como una cuota cero para los autónomos mientras dure el Estado de Alarma decretado por el gobierno central.
Porque en este caso está claro que las pymes, los autónomos... las familias en definitiva son las primeras que empezarán a sufrir las consecuencias de este parón económico. De ahí que parte de las primeras medidas vayan enfocadas directamente a esos grupos.
Durante el Estado de Alarma, además, Andalucía ha tomado la batuta en varias cuestiones hasta el punto de llegar a plantear al gobierno central un paquete de 43 medidas extrapolables a todo el estado.
Eso, en paralelo a la primera medida de choque, los 100 millones de euros para el Fondo de Contingencia Sanitaria. Absolutamente necesario para sustituir al personal sanitario infectado de coronavirus por su labor, reforzar las UCIs y comprar un material tan necesarios en hospitales, para el tratamiento y la prevención.
Trabajando desde ya para el futuro: tres recuperaciones
Pero Andalucía quiere empezar a poner ya puentes para salir de este aislamiento. Plantea ya soluciones de futuro con tres vías claras: la recuperación de la salud, la recuperación social y la recuperación económica.
Ideas claras y cercanas al ciudadano para plantar cara de forma rotunda a la mayor crisis sanitaria vista por el mundo moderno.
*Contenido ofrecido por la Junta de Andalucía