Andalucía planta cara al coronavirus: prototipo de respirador andaluz y 26.000 camas más
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
La crisis del coronavirus y la pandemia que asola al mundo entero ha llegado de imprevisto y de manera inesperada para toda la sociedad. Pero es cuota de imprevisión, de sorpresa, de incertidumbre, tiene diferentes respuestas según quién, cómo y dónde se enfrente. Y Andalucía está demostrando una gran capacidad de reacción ante un 'enemigo' de proporciones desconocidas.
Hasta la fecha, Andalucía se ha mostrado preparada para mirar a la cara al Covid-19 y combatirlo. Lo ha hecho con unos planes de contingencia que le han permitido llevar incluso la delantera a nivel nacional en muchos aspectos y que además le permite prever una mayor respuesta a una mayor dimensión del contagio en nuestra comunidad gracias a su capacidad logística y material.
De entrada, hay preparadas 26.000 camas hospitalarias más para reaccionar ante posibles aumentos de la epidemia. Y 1.608 respiradores, más los que se sumarán gracias a la fabricación de un prototipo que reforzará a la asistencia sanitaria. Esos refuerzos además son también humanos, en concreto 1.400 profesionales más. Todo ello, con un refuerzo ingente de la investigación clínica de posibles tratamientos contra el Covid-19.
Andalucía se adelanta
Esos planes de contingencia de Andalucía se jalonan además con actuaciones rápidas y eficaces que permiten a la comunidad tener mayor capacidad de respuesta y maniobrabilidad. Una de las más destacadas y llamativas ha sido la adquisición de 5 millones de mascarillas, repartidos en dos pedidos de 3 millones y 2 millones, para los sanitarios de nuestra comunidad. Buena muestra de que Andalucía está tomando la delantera en varias políticas sociales, económicas y sanitarias durante esta pandemia.
El prototipo de respirador y otras medidas
Uno de los hitos dentro de esta lucha contra la pandemia desde Andalucía es el prototipo de respirador diseñado íntegramente en nuestra comunidad. Este dispositivo se puede fabricar en un tiempo récord de dos horas, y muestra resultados muy satisfactorios más allá de las 24 horas de uso.
Este respirador ha sido creado por un equipo multidisciplinar compuesto por profesionales sanitarios de los hospitales universitarios de Málaga y Virgen de la Victoria, científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga e Ingenieros de la Universidad de Málaga.
Con este dispositivo se permite dar respuesta a las necesidades de respiradores en las UCIs de los hospitales andaluces.
No es la única investigación exitosa desarrollada en nuestra comunidad. La Consejería de Salud y Familias va a poner en marcha un programa de investigación destinado a generar evidencias científicas para otras patologías que incidan positivamente en el Covid-19. Asimismo, se buscan evidencias de tratamientos que ya se utilizan para otras enfermedades.
Por otra parte, Andalucía también ha puesto en marcha la entrega de medicación a domicilio a personas frágiles o con dificultad de desplazamiento. Esto beneficiará a los principales grupos de riesgo de contagio y también a aquellos pacientes con Covid-19 que guarden cuarentena en sus domicilios. Todo sin coste alguno añadido para los pacientes.
La actividad clínica
Durante este periodo de confinamiento y epidemia, Andalucía ha tomado también decisiones para racionalizar el uso de los recursos sanitarios. Se han suspendido todas las cirugías no oncológicas que necesiten UCIS, reservadas para pacientes de coronavirus. También se aplazan aquellas pruebas y diagnósticos no oncológicos en función de la disponibilidad del personal y los recursos.
Eso sí, se mantienen todas las consultas oncológicas y todas aquellas de primer diagnóstico de enfermedades potencialmente graves, para atender los problemas de los andaluces.
También, evidentemente, se mantienen a máxima operatividad las consultas y cirugías de urgencias, partos, cesáreas... Así como toda la actividad relacionada con trasplantes.
Igualmente, Salud Responde mantiene su funcionamiento al cien por cien.
*Contenido ofrecido por la Junta de Andalucía