Los negocios y trabajos que están o no permitidos en Italia
En Italia se amplió el pasado viernes el estado de alarma hasta el próximo 3 de mayo. Giuseppe Conte, primer ministro del país, afirmó que era necesario para seguir luchando contra el coronavirus. Asumió todas las responsabilidades e indicó que haría una pequeña variación en los trabajos y actividades de producción para la economía del país. Todo siempre y cuando se cumplan todas las medidas de seguridad.
"Desde el martes 14 de abril reabrimos las papelerías, las librerías, las tiendas de ropa para bebés y niños. Además, también estarán permitidos los trabajos de silvicultura y las actividades forestales", manifestó Giuseppe Conte, según recoge el diario La Repubblica.
Por lo tanto, estos negocios se suman a los que ya estaban abiertos y declarados como esenciales. Lo que siguen limitados son los viajes y cerrados los colegios y universidades. Además, saben que bares, restaurantes, peluquerías y centros estéticos, probablemente, serán los últimos en reabrir porque estas son actividades que difícilmente pueden respetar la distancia de seguridad de al menos un metro y medio.
Precisamente, en ese nuevo decreto establecido también unos cambios en las normativas de seguridad para las pequeñas tiendas y supermercados que no los tengan habilitados: el uso de guantes desechables y gel desinfectante en la entrada de las tiendas se vuelve obligatorio; deberán mantenerse abiertos con horarios más largos para evitar aglomeraciones; tendrán hacer la limpieza dos veces al día y encontrar formas de entrar y salir para evitar el cruce cercano entre quién entra y quién sale.
Los negocios que siempre han estado abiertos en Italia
Siempre han estado operativos los supermercados y pequeñas tiendas de alimentación así como el comercio minorista en tiendas no especializadas de ordenadores, equipos de telecomunicaciones, electrónica de audio y video de consumo, electrodomésticos, tabaco y bebidas en tiendas especializadas, ferreterías, tiendas pinturas, equipos eléctricos y de plomería y calefacción y de artículos de iluminación.
Igualmente, las farmacias y artículos para sanitarios siempre han estado abiertos, al igual que las tiendas de artículos médicos y ortopédicos, perfumerías, productos de tocador y de higiene personal. A ellos hay que sumar que los servicios veterinarios nunca han cerrado, respetando las reglas de distanciamiento, así como las tiendas especializadas en productos para animales.
Las compras en internet han seguido igualmente activas, como las tiendas especializadas en equipos de TI y telecomunicaciones, de óptica y de fotografía. Las máquinas expendedoras y todas las estaciones de servicio también están en funcionamiento.