El plan del Gobierno para que los niños salgan a pasear: tiempo, distancia y condiciones
España sigue en estado de alarma. El Gobierno de Pedro Sánchez ya valora ampliar la fecha hasta el próximo 10 de mayo, aunque las próximas semanas de confinamiento podrían tener medidas menos restrictivas. Una de las que se manejan es que los niños puedan salir a pasear a la calle acompañados de un adulto, algo que ya están valorando de forma más insistente en la Comunidad de Madrid.
El Gobierno de la Comunidad, según informa El Español, ya estudia un plan para que los menores de edad puedan salir a pasear acompañados de un adulto. En cualquier caso, las competencias durante el estado de alarma las tiene el Gobierno central y Fernando Simón ya avisó este mismo martes de que este tipo de medidas "sería aplicable a todas las comunidades".
"A medida que se van generando mejores hábitos en la población se pondrán sobre la mesa la posibilidad de que los niños puedan salir a la calle. Lo harían con los familiares que conviven a diario en un momento determinado", declaró el martes el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad.
La idea del Gobierno: una hora y a 1 km de casa
Si la medida se aprueba en los próximos días, tendría varios matices de obligado cumplimiento por parte de los niños y de los propios padres. La idea que manejan en la Comunidad de Madrid, según El Español, es que sólo puedan salir a pasear los menores de 14 años. Tendrían que hacerlo siempre acompañados de un adulto que conviva en su mismo domicilio.
El tiempo máximo que podría durar ese paseo sería de una hora al día. Además, no podrían irse demasiado lejos: la distancia máxima a la que se pueden alejar es de 1 kilómetro respecto a su vivienda. Tendrían que ir a pie y no podrían hacerlo en bicicleta, patinetes o con otro vehículo de ocio. Los parques infantiles, de igual manera, también seguirían cerrados durante el estado de alarma.
Comunidades como la de Madrid, Galicia, Aragón, Cantabria o el País Vasco ya han pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que haya más flexibilidad en el confinamiento de los ciudadanos. Junto a la idea de que los niños puedan salir a pasea, otra posibilidad que se maneja es que se autorice la práctica de deporte en la calle.
‼ Pedro Sánchez ampliará el estado de alarma: dos semanas más hasta el 10 de mayo https://t.co/bJwtrwuEeQ
— ElDesmarque (@eldesmarque) April 14, 2020