Las Ligas CaixaBank disputan su primera jornada en raspall y escala i corda de Pilota Valenciana
-
Victoria-Isabel, primeras líderes en raspall femenino
-
La pareja Francés-Hilari primeros líderes en escala i corda
-
Los equipos de Iván y Vicent colideran la Pro1
Este fin de semana se han puesto en marcha las Ligas CaixaBank 2024 de raspall y escala i corda. El nuevo formato busca darle una nueva era a la Pilota Valenciana y profesionalizar las dos modalidades que se dividen en Liga Pro1 y Pro2. Después de presentarse el pasado martes 9 de enero, la acción no se ha hecho esperar. Este viernes hemos vuelto a ver los trinquets repletos de actividad.
En escala i corda, el trinquet de Vilamarxant abría sus puertas a las 17.00 para acoger la primera partida de Liga Pro2 con un duelo de máxima igualdad. Carlos Donat y Guillermo (Mancomunidad del Marquesado-Ovocity-CPV Marquesado) se impusieron por 60-55 a Diego López i Álvaro Mañas (Vila-real). No podía inaugurarse la competición de otra forma que con una partida entretenida y que se resolvió al final por la mínima diferencia.
En la Liga Pro1 de esta modalidad, el trío de Francés, Hilari y Carlos (Benissa) ganaron con claridad a la pareja formada por Puchol II y Tomás II (Pedreguer-MasyMas) por 20-60. El equipo del número 1 no se encontró en ningún momento cómodo y no pudieron hacer frente a la gran actuación del conjunto azul.
De manera simultánea se estaba disputando en el trinquet de Vila-real la partida de Liga Pro2. El equipo de Burriana, formado por Pablo de Borriol y Bueno de Meliana, se llevó por 60-45 la partida ante los hermanos Julio y Guillem Palau (Sueca).
El sábado hubo doble turno en el trinquet de Pelayo, que presenció la victoria en Liga Pro2 de Alejandro Gil y Javi Campos (Montserrat) ante Mario y Muedra II (Orilla-Roja). Una partida que acabaron llevándose los rojos por 60-35.
El equipo del número 1 no se encontró en ningún momento cómodo y no pudieron hacer frente a la gran actuación del conjunto azul.
En el mismo escenario, pero de Liga Pro1, se vieron las caras José Salvador, Conillet y Monrabal (Vila-real), y Salva Palau, Salva y Héctor (Dénia). El resultado fue de 60-35 pero no demuestra la gran igualdad que hubo durante toda la partida. Los primeros puntos fueron claramente para los moratones, con uno Salva incombustible. Hasta llegar al ecuador de la partida no se rompió el marcador. Conillet empezó a brillar en su rol de mitger y contagió al resto del equipo para marcar las diferencias en el último tramo.
Mientras tanto, en Pedreguer, el equipo de Marc y Javi (Monserrat) se llevaban un duelo muy ajustado por 60-50 ante el trío conformado por Pere Roc II, Pere y Santi (Benidorm).
La última partida de la jornada en escala i corda se lo llevaron Giner y Nacho (Murla) ante Julio Palau, Jesús y Àlvaro G. (Almussafes). Los rojos empezaron atropellando en el marcador con una diferencia de 40-15. La reacción de los azules tardó en llegar, pero consiguieron coger confianza a pesar de la derrota final por 60-45.
La segunda jornada de la Liga Pro2 de escala i corda arrancará este viernes en el trinquet de Vilamarxant, con el enfrentamiento entre los hermanos Palacio ante Mario y Muedra II. Y en Vila-real tendremos uno de los enfrentamientos más atractivos de la Liga Pro1 con el Marc y Javi ante Salvador, Conillet y Monrabal, donde ambos equipos empezaron con victoria.
Los equipos de Iván, Vicent y Victoria, lideran en raspall
Por su parte, las partidas de raspall masculino empezaron el 12 de enero en el emblemático trinquet del Genovés. El reloj marcaba las 17.00 horas con un escenario abarrotado y preparado para inaugurar la jornada.
La pareja formada por el campeón local, Ricardet, y su compañero David, empezó con confianza y firmando una de las actuaciones más sólidas de la Liga Pro2 masculina. El resultado final fue de 25-5 ante Ximo y Sergi (Llosa de Ranes), que no pudieron hacer frente a los grandes favoritos. Pero la tarde solo acababa de empezar en Genovés y ya era complicado acceder a las escaleras por la cantidad de gente.
Con la victoria de Ricardet, el público seguía concentrándose para presenciar una de las mejores partidas de esta Liga CaixaBank Pro1, que enfrentaba a la pareja de Montaner y Tonet (Genovés), ante Salelles II y Brisca (Oliva). Los de la Safor se avanzaban en el marcador con un Brisca protagonista, pero los de La Costera no dejaron de empujar hasta igualar a 20 con un Tonet resolutivo. En el último juego, con Salelles al dau, los azules consiguieron llevarse una partida que acabó en aplausos para ambos equipos.
El sábado 13 de enero las ligas de raspall se jugaron de manera simultánea en varios escenarios. En la Llosa de Ranes tuvimos el arranque de la primera jornada de Liga Pro1 femenina con triunfo para el conjunto del Ayuntamiento de l'Alqueria d'Asnar-Hinojosa. Erika, Myriam y Fanni superaron por 25-20 al equipo de Irene, Anabel y Mireia (Massamagrell) en un duelo que pudo irse para cualquier de los dos equipos. Este viernes finalizará la jornada de raspall femenino con la partida de Ana, Julia y Joana (Tavernes Valldigna) y Aina, Amparo y Noelia (València).
Mientras que en Liga Pro2 masculina, el trío compuesto por Joan, Gabi y Javier (Castelló), se impuso a Boronat y Ibiza (Llosa de Ranes) por 25-10.
Esa misma tarde, se disputaba en el trinquet de Bellreguard la partida de Liga Pro1, que enfrentaba a Ivan y Seve (Llosa de Ranes), ante Marrahí, Lorja y Momparler (Castelló). El resultado final fue de 25-10 para la pareja, que se impuso a una muy buena actuación de Marrahí.
En este mismo municipio, en la tarde del domingo, se produjo el esperado debut de la número 1 del raspall femenino. Victoria Díez estuvo acompañada por su nueva compañera, Isabel. Las de Bonrepòs i Mirambell arrancaron con mucha contundencia la partida ante Clara, Natalia y Marina (Pedreguer-Rolser). A pesar de la desventaja numérica, la pareja fue ganando metros y se llevaron rápidamente el partido al 20-5. Cuando todo parecía cerrado, vimos los mejores minutos de las azules. A pesar del 25-10 final, retrasaron la victoria luchando cada punto, dejando muy buenas sensaciones en el último tramo de la partida.
La última partida en Liga Pro2 masculina de raspall se cerró con uno de los enfrentamientos más ajustados. Favarero, Rafa y Verdú (Gavarda) se impusieron por 25-20 a Ramón, Marc y Alejandro (Càrcer). Una partida en la que apenas se vieron fallos y cada punto fue disputado hasta la extenuación. Solo los nervios del último juego fueron capaces de decantar el resultado final.
La jornada de Liga Pro1 se cerró en Xeraco con una declaración de intenciones por parte del trío de Vicent, Canari y Néstor (Xeraco), que ganaron por 25-10 a Moltó, Murcianet y Bossio (Barxeta).
La siguiente jornada contará con uno de los enfrentamientos más atractivos en Liga Pro1. El equipo de Canari se medirá el sábado 20 de enero en la Llosa de Ranes al de Tonet IV.