España se ha sumido este lunes en un apagón eléctrico del que se está recuperando poco a poco. A las 12.33 horas de este lunes y durante cinco segundos desaparecieron 15 gigavatios de la red eléctrica, el equivalente al 60% de la energía que se estaba consumiendo en ese momento, y que ha dejado al país en un auténtico caos.
El propio Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, ha señalado que es "es algo que no han podido determinar, pero lo harán. Todos están trabajando para comprender qué ha pasado. Sin descartar ninguna hipótesis".
Mientras tanto, poco a poco, el país va recuperando la normalidad aunque no obstante, hay centros educativos que han optado por suspender su jornada lectiva este martes, aunque sí que abrirán sus puertas. Estos son los casos de Madrid, Andalucía, Valencia, Extremadura, Aragón, Galicia, Castilla-La Mancha
Los centros que sí tendrán jornada lectiva serán los de Cantabria, Asturias, Murcia, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.
Ante la evolución del #apagón, los centros educativos tendrán mañana, 29 de abril, actividad lectiva presencial. pic.twitter.com/VyGmvF8xOU
— Mª Carmen Castillo Mena (@MC_CastilloMena) April 28, 2025
Mientras tanto, el suministro eléctrico se ha ido recuperando a partir de la tarde. Según Red Eléctrica y el Ministerio de Transición Ecológica, casi la mitad de la demanda de electricidad, el 48,2 % (12.779 megavatios), ya se había recuperado a las 22:30 horas.
Esta es la situación del país en torno a las 24:00 horas, cuando se van a cumplir doce horas después de iniciarse el apagón:
- El Consejo de Seguridad Nacional se ha reunido a las 19:00 horas tras la mantenida a las 15:00 horas, presididas ambas por Sánchez y con la participación de diez ministros, el jefe del Estado Mayor de la Defensa y la directora del Centro Nacional de Inteligencia.
- Las comunidades autónomas han convocado sus respectivos gabinetes de crisis y activado los planes de emergencia.
- El Gobierno se está comunicando y mantiene informado al rey, a los grupos parlamentarios y a sus socios europeos y de la OTAN para informarles de la situación.