La única forma segura de cargar móvil y consolas tras el apagón eléctrico

-
Lo ideal es realizar la carga de manera externa
-
Los aparatos electrónicos hay que enchufarlos de manera progresiva
-
Las competiciones y equipos pendientes del apagón
La duración del apagón guarda muchos más matices para los aparatos electrónicos que simplemente dejar de lado el móvil, la PS5 o la Switch durante unas horas. La recomendación principal de Red Eléctrica y del Gobierno es hacer un uso responsable del móvil. La ausencia de respuestas deja además algunas recomendaciones para dejar de lado las consolas algo más, sobre todo para evitar chispazos y problemas con el producto.
El mensaje principal de las grandes eléctricas es bastante claro en la recuperación progresiva de la caída del servicio. Ante la duda de las causas de la crisis eléctrica, el Gobierno de España ha transmitido seguridad tras la interrupción generalizada del suministro. Aún así hay que cuidar los elementos electrónicos en casa en las próximas horas hasta tener una sensación de seguridad antes de la repetición de un posible funcionamiento alterado.
El suministro eléctrico no se ha recuperado en su totalidad y ante la falta de respuestas, la recomendación básica es aguantar todavía unas horas. Para evitar más problemas en la red eléctrica, ya sea por una sobrecarga o por un ataque cibernético, lo mejor es dejar de lado unas horas más para evitar problemas en la Xbox, en la Nintendo Switch, el PC gamer o en la PlayStation de turno.
Por ello la mejor opción para los que no puedan aguantar es tirar de las consolas portátiles de manera excepcional. La batería disponible en la Switch o la Steam Deck de turno son las únicas opciones viables para evitar cualquier problema futuro si vuelve el apagón de manera puntual. Y para tener algo más de tiempo, es mejor jugar a un título como Balatro con pocas exigencias en vez de a un Final Fantasy.
La urgencia pasa por otras prioridades tras el caos en estaciones de metro, en la carretera o en múltiples supermercados y bares. La pérdida de productos de todo tipo, incluido en las casas, es un mal menor a sabiendas de que no ha habido ningún drama de grandes magnitudes.
Hay que evitar la carga de consolas y de móviles, pero hay una opción
La recuperación del suministro es paulatina en toda España y las respuestas de Red Eléctrica son las más importantes. La compañía es bastante cauta con todas sus informaciones porque quieren ser muy comedidos hasta conocer la causa del problema. La única afirmación es la aparición de una oscilación muy fuerte del flujo en la red, un incidente excepcional según ellos en el que no ahondan por ahora.
Por ello la recomendación principal es evitar en las próximas horas la carga de productos electrónicos. Los móviles, algunos electrodomésticos o las consolas deben estar desconectados porque actualmente no es una necesidad vital. La carga puede aguantar hasta tener la seguridad de Red Eléctrica de que el suministro eléctrico se ha recuperado en su totalidad. La única forma viable para cargar los móviles es mediante una batería externa.
Si la corriente vuelve lo puede hacer de manera inestable, con picos muy altos, y eso puede dañar los aparatos electrónicos. Por eso es recomendable bajar el diferencial antes de la recuperación de la luz. De hecho cuando al regreso lo ideal es esperar unos minutos para conectar los aparatos de manera progresiva, para evitar más riesgos.
El gasto en una consola es lo suficientemente grande como para arriesgar en una situación puntual después de un caos que todavía no tiene respuestas. A falta de las respuestas oficiales del Gobierno, de la Unión Europea y Red Eléctrica, la recomendación es aguantar con lo mínimo vital hasta buenas nuevas.
Aun así hay una alternativa segura, cargar el móvil directamente con el cable puesto en el ordenador en vez de en el enchufe. Aprovechar la carga del PC (que debe estar desenchufado) para elevar la batería del smarthphone es la clave de todo.
El mensaje del Gobierno con respecto al teléfono móvil
En la comparecencia de Pedro Sánchez hay un mensaje claro destinado al uso del teléfono móvil en todos los sentidos. Pide un uso responsable del mismo porque “vamos a pasar horas críticas hasta que recuperemos la electricidad”. Por eso el presidente del gobierno pide hacer llamadas breves y sólo llamar al 112 cuando sea estrictamente necesario.