Baloncesto en silla de ruedas: El CD ONCE, ¡Campeón de Liga!
C.D. ONCE-ANDALUCÍA, 65 (16-13-12-24)
VITAL VIGO, 57 (13-24-11-9)
Baloncesto en silla de ruedas
Campeonato Nacional de Liga. División de Honor. Trofeo Fundación ONCE. 22ª jornada y última
Sábado, 24 de mayo de 2008. 18:00 horas
CRE Luis Braille
Alineaciones:
C.D. ONCE-Andalucía: Cinco inicial: Tania Romero 0, De Paz 30, Latham 18, Vargas 14 y Sánchez 2. Beiro 0, Pernía 0, Muñoz 0, Lolín 0 y Navarro 1.
Vital Vigo: Cinco inicial: Matías 23, Vila 0, Barceló 2, Lorenzo Envo 22 y Prieto 10. Pombo 0 y Alonso 0.
Árbitros: Carmen Ríos (Badajoz) y Ricardo Luque (Sevilla).
No podía ser de otra manera, el C.D. ONCE-Andalucía se ha proclamado campeón de liga por octava vez, alcanzando la cifra mágica de 25 títulos (8 ligas, 6 copas del Rey, 10 copas de Andalucía y una Copa de Europa André Vergauwen) y el segundo que obtiene en la ya terminada temporada 07/08. Sin duda, un nuevo éxito del baloncesto en silla de ruedas sevillano y andaluz. Los de Manu Balderas salieron a la cancha del Luis Braille conocedores de su condición de favoritos en la carrera por el campeonato. Eso sí, esa ventaja era muy pequeña, ya que tenían que vencer hoy a un rival durísimo y competitivo como este Vital Vigo de Lorenzo Envo que hasta un par de jornadas atrás había sido el aspirante escondido al título liguero. Por tanto, la situación no estaba para excesos de confianza, y mucho menos teniendo en cuenta que el C.D. ONCE-Andalucía era el líder en la tabla clasificatoria por el básquet average, ya que éste había ganado al C.D. Fundosa Once en la primera vuelta por 19 puntos de ventaja, y que en la devolución de visita, los madrileños obtuvieron el triunfo en su cancha del colegio San Agustín por un insuficiente 67-60.
Por tanto, la cuestión era ganar para no tener que estar pendiente de lo que ocurriera en Madrid en el duelo C.D. Fundosa Once-Sandra Gran Canaria (por cierto, iniciado media hora después). Y así ha sido, porque el C.D. ONCE-Andalucía ha derrotado al Vital Vigo. Y eso que no ha sido nada fácil, ya que los olívicos han plantado cara a pesar de llegar a Sevilla con varias bajas.
Un primer cuarto muy igualado dio paso a un segundo en el que los gallegos marcaron una inquietante ventaja a su favor, Un parcial de doce puntos para ellos propició que al descanso se llegara con un 29-37 que hizo saltar todas las alarmas. Se vivieron momentos de incertidumbre parecidos a los de la tarde del Axa Winterthur-F.C. Barcelona, cuando los catalanes hicieron peligrar la victoria andaluza. Tras la reanudación, la reacción local fue muy tímida. El Vital Vigo continuaba muy metido en el encuentro y el acierto anotador de Lorenzo Envo y de Matías estaba acabando con la paciencia de los pupilos de Manu Balderas. Así se llegó al último cuarto, con una diferencia para los vigueses de siete puntos. En diez minutos, el C.D. ONCE-Andalucía tenía que darle la vuelta a un marcador que le estaba quitando el título. Sobre todo porque el C.D. Fundosa Once iba venciendo en su duelo ante el Sandra Gran Canaria (al final ha ganado de ocho puntos). Sin embargo, un trepidante tramo final permitió una nueva remontada histórica en el Luis Braille, ya que los auriverdes, que sabían que tenían que agotar sus últimas opciones, salieron en tromba, borrando de la cancha a sus rivales, y endosándoles un parcial contundente de 24-9 que les ha concedido el segundo título de la temporada.