El Club Náutico Sevilla cierra 2012 dominando el panorama nacional y andaluz
El Club Náutico Sevilla despide 2012 en la cima del piragüismo nacional. Así lo confirma el Ránking en pista olímpica, en el que se ha proclamado campeón de las Ligas Nacionales de forma doble, imponiéndose tanto en la clasificación absoluta (sénior, sub23 y júnior) como en la de Jóvenes Promesas (cadetes e infantiles).
El sempiterno dominador del ránking autonómico confirma así su hegemonía por clubes a nivel nacional en la presente temporada. José Carlos Expósito, director técnico de la sección, hace balance del histórico año.
-¿La mejor temporada de la historia a nivel de clubes para la sección de piragüismo del Náutico?
-Sin ninguna duda. Nunca antes habíamos sido capaces de confeccionar un equipo tan completo, capaz de lograr la victoria a nivel nacional y autonómico en categoría absoluta, sub23, júnior, cadete e infantil. Esta ha sido una temporada para la historia y tengo una gran satisfacción de haber formado parte de este éxito. Para mí es un sueño hecho realidad y doy por bueno todos los esfuerzos personales que he tenido que hacer durante estos años atrás.
-Liderar el ránking por clubes es la culminación a un gran trabajo.
-Una vez que me hago responsable deportivo de la sección de piragüismo del Club me propongo un objetivo muy ambicioso a largo plazo, que no es otro que situar al Náutico Sevilla entre los mejores clubes de España. Para ello, el primer paso es rodearme de un equipo técnico con el que pueda estar compenetrado al 100%. Es entonces cuando junto a Germán García y Carlos Lara comenzamos a establecer las bases para poner en marcha nuestro ambicioso proyecto deportivo. A día de hoy, considero que ganar La Liga Nacional 2012 en categoría sénior, sub23 y júnior y la Liga Nacional 2012 en categoría cadete e infantil es la constatación del buen hacer de todos estos años y una enorme recompensa tras el esfuerzo realizado.
-El hecho de ganar también en Jóvenes Promesas (cadetes e infantiles) garantiza el relevo y asegura el futuro.
-Esto es lo que hace tan importante los méritos deportivos conseguidos este año. Es muy difícil lograr un nivel tan alto en todas las categorías. Trabajar las categorías inferiores de la sección es objetivo primordial de nuestra planificación deportiva y gracias a esta filosofía de trabajo estamos convencidos de que la sección tendrá un futuro prometedor.
-¿Cuántos palistas tiene la sección, una gran familia y de todas las edades, ¿no?
-El equipo de la sección de piragüismo es una gran familia formada por unos 150 palistas que abarca las distintas categorías: veterano, sénior, sub23, júnior, cadete, infantil, alevín y benjamín.
-Los canoístas tienen un peso propio en la flota del Náutico, ¿no?
-Canoístas y kayakistas forman un todo, y esa es la fuerza de nuestro equipo. Es cierto que hemos conseguido grandes logros en la modalidad de canoa, y prueba de ello es haber conseguido que nuestros canoístas representaran a España en grandes citas internacionales como es el Campeonato de Europa absoluto, en el Europeo sub23 y júnior, y también en el Campeonato del Mundo júnior.
-La selección no es un coto cerrado.
-Actualmente tenemos varios palistas que han accedido por sus meritos deportivos a los distintos programas nacionales de concentración permanente de la RFEP en categoría júnior y sub23. Estos deportistas están entrenando con el objetivo de participar este año en el Campeonato de Europa y del Mundo.Tener a representantes del Club Náutico Sevilla en citas tan importantes como el Europeo absoluto, el Mundial júnior o el Europeo júnior y sub23 sirve de gran estimulo para el grupo.
-Lo siguiente, un olímpico en Río 2016… ¿O eso son palabras mayores? ¿Quién lo tiene más a mano?
-Los Juegos Olímpicos son el mayor acontecimiento deportivo mundial y participar en ellos requiere de un enorme esfuerzo personal para lograr la excelencia en tu disciplina deportiva. Tenemos diferentes palistas en los Centros Nacionales de Tecnificación con el objetivo de estar en las grandes citas internacionales. Esperamos que el sacrificio y esfuerzo personal que están realizando dé sus frutos. ¿Por qué no soñar con conseguirlo?
-¿Algo que añadir?
-Dar las gracias a los deportistas y técnicos, ya que gracias a su esfuerzo podemos disfrutar hoy de los éxitos alcanzados. Y, cómo no, dar las gracias a la Junta Directiva del Club Náutico Sevilla por confiar en mí para dirigir nuestra sección deportiva