La selección sevillana sub 14, campeona de Andalucía
Amanece en Benamejí, sale el sol en un día con nubes y claros donde la selección Sevillana SUB-14 se despierta en el camping de Los Caños donde el olor a humedad de la lluvia nocturna no moja el ánimo y espíritu de los jugadores comandados por Manuel Aranda que ponen rumbo al mítico pabellón de la bonita villa de Benamejí.
La concentración es máxima, los jugadores en tensión, que no tensos, se miran y como si llevaran toda la vida jugando juntos escuchan con atención las últimas instrucciones del míster que con una sonrisa les indica que sean ellos mismos, que salgan a la pista a divertirse con mucha cabeza y todo corazón.
Dicho y hecho: salen en portería con el técnico y rápido Fran –Mata- López, los recursos de Vito como capitán, impasable Pablo Ponce en el cierre, la verticalidad de Manu Aguilar de pívot flanqueado por la pegada de Cristian. En el banquillo el incansable en sus ánimos Pablo Brown, la magia de Ale Pérez, la fuerza de Álvaro Cabrera, la pasión de Pepe Salguero, el incansable Olmo, el rigor de Carlos Ferrera y por supuesto la exquisita técnica de Joselito. Enfrente Córdoba con el doble de entrenos que nuestra selección –como todas las selecciones-, dirigida por Antonio García lo que significa que estará muy trabajada y equilibrada en todos sus apartados, temible rival.
No nos equivocamos y rápidamente Córdoba se hacía con el balón para jugarlo con mimo y calidad pero que se encontraba con una buena defensa a media pista de Sevilla que además mejoraba en el apartado físico y de centímetros a los locales.
Los chicos de Aranda con las ideas muy claras realizaban ataques rápidos buscando profundidad por las alas y finalización rápida. Así Cristian se encuentra con un palo tras recibir en un aclarado y regatear a su rival. Fue la advertencia. A los 4 minutos usando la norma básica del fútbol sala “ganar espacio y tiempo” transición rápida del balón, pase diagonal para que la potente pegada de Ponce golpeando de primera sorprende al gigantesco portero Cordobés que toca el esférico pero acaba entrando, los aficionados y padres Sevillanos lo celebran en la grada y los muchachos de Aranda se vienen aún más arriba.
Sigue la misma tónica y los jugadores de Antonio muy técnicos y hábiles intentan el 1vs1 pero el mas poderoso físico hace inútiles las intentonas rojas. Ahora Joselito roba, caracolea como solo el sabe, amaga y finta y dispara de puntera en la frontal pero detiene el meta de casa. Ahora es Ponce el que se confía y el astuto rival pelea un balón que ganaba la línea de fondo obteniendo saque de esquina. Antonio marca jugada en un trabajadísimo apartado de la estrategia con varias jugadas base y variantes dignas de elogio. Córdoba se marcha a presionar arriba pero Sevilla sale por paralelas con Olmo y Cristian montando dos paredes ganando línea de fondo y poniendo un pase al 2º palo que Alex con todo a favor manda fuera por muy poco. Responden ellos con un disparo lateral que Fran desvía a córner. Entra el partido en un momento un poco loco donde un 2vs1 favorable a los locales se convierte en un 3vs2 Sevillano que acaba con pase de Olmo a Cristian que tira flojo y centrado en el corazón del área. Córdoba juega de 5 con el propio portero en algunas bandas cortas y corners. Descanso para tomar un respiro y nada más.
La segunda parte sirvió para reafirmar mas todavía el planteamiento sevillano. Alternaban eso si la defensa en media pista con presión al balón con una defensa adelantada a tres cuartos, 2-2 o 1-2-1 según los jugadores que hubiera en pista, fundamentalmente los dos sistemas defensivos de Paula y Muralla. Los jugadores celestones de Sevilla no se lo piensan y buscan la finalización siempre para evitar contras. Cordoba sube la presión e intensidad pero estamos imperiales en defensa con ayudas y tácticamente bien colocados casi siempre, aún así en un 2º palo Córdoba la tuvo pero la suerte se alió con los de la capital y el con todo a favor el atacante la envió fuera. Sevilla producía fundamentalmente en robos en primera línea alguna ocasión pero el portero “Infantil” solo en la edad ya que por su estatura podría ser Senior, detenía sin demasiadas dificultades. Con el paso de los minutos el efecto fatiga empezó a pasar factura y el equipo Cordobés con pocas rotaciones del banquillo veía como en los golpes con los celestes se llevaban la peor parte, teniendo que entrar el fisio en varias ocasiones, sin ninguna lesión grave que reseñar. Los de Antonio Garcia cuando lograban hundir a la defensa Sevillana buscaban el tiro exterior con poca fortuna ya que la mayoría de disparos se marchaban fuera o eran detenidos por el sensacional meta Sevillano, el meta Fran-Mata. Pero Sevilla no mataba el partido y tocaría sufrir, con todo en el asador y ambos equipos volcados en su labor, el juego de 5 de los locales no ponía en demasiados aprietos a la defensa de Sevilla que veía como en un robo podría poner un poco mas de tranquilidad, pero no fue así, sacaron bajo palos una y se canto el 5,4,3,2,1… ¡CAMPEONES CAMPEONES! Estallá la alegría y la Selección Infantil Sevillana se trae el campeonato y la copa con mucho esfuerzo, trabajo y dedicación absoluta de su entrenador Manuel Aranda incansable en intentar dotar de muchas herramientas a esta selección que ha conectado con el muy bien y han hecho una piña enorme donde las diferencias que se veian en la liga quedaban reducidas a sonrisas, abrazos, felicitaciones y júbilo en un precioso día que muchos no olvidaremos fácilmente, no por el hecho de ganar el campeonato, que también, sino porque ha quedado demostrado que mediante los valores del trabajo, el esfuerzo, juego en equipo, cohesión del grupo y motivación de un míster, Manuel Aranda, que ha dado un trabajo y trato profesional a la selección optimizando sus recursos y “entrenamientos” donde finalmente ha dedicado la victoria a los clubes en una nueva muestra de la humildad como valor fundamental al deporte.