Chuli sí, Chuli no. This is the question
Desiré Rubiales
Periodista
Que al Recreativo de Huelva le vendría bien fichar un delantero, lo sabemos todos. Que Chuli se encuentra en un puesto preferente para cubrir esa carencia, también. Pero, ¿es el delantero onubense el perfil de jugador que le vendría bien al estilo de juego de este Recreativo de Huelva? This is the question.
Manuel Jesús Vázquez Florido,Chuli, hizo las maletas el pasado verano rumbo al Betis con el objetivo de seguir creciendo como futbolista. El canterano albiazul cuajó una brillante campaña con el Recreativo de Huelva. Asociado en una dupla de ensueño con el argentino AlexanderSzymanowsky, Chuli consiguió anotar 15 tantos y se convirtió en una de las piezas claves de su equipo, en la que fue la temporada de su debut en la categoría de plata del fútbol español. Su habilidad y oportunismo, así como su movilidad continua y creatividad volvían locos a los defensas rivales. Su descaro y control en las distancias cortas le situaban como un delantero de garantías, que además tenía la capacidad de estar siempre en ese sitio oportuno que marcan la diferencia entre los buenos delanteros y los del montón. El onubense se convirtió un dulce para cualquier equipo, ya no sólo de Segunda División. Es más, fueron muchos los equipos de la élite que preguntaron por Él. Pues bien, entre todos ellos, fue el Betis el que se hizo con sus servicios. En torno a 600.000€ y el de Santa Marta se convirtíaen jugador de la entidad de las 13 barras por cuatro temporadas.
Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y el onubense no está gozando de muchas oportunidades en Heliópolis. El perfil de Chuli era del gusto de Pepe Mel y la inoportuna lesión de Rubén Castro, situaban al de Huelva como un sustituto de garantías. Pero las cosas no salían según lo esperado y las participaciones de Chuli con la elástica verdiblanca pasaban desapercibidas. No obstante, llegaría su momento. El 7 de noviembre y frente al Vitória Guimarães, Chuli hacía el gol de la victoria para su equipo, un tanto in extremis que a la larga ha supuesto la clasificación del Betis para dieciseisavos de la Liga Europa. No fue suficiente. Parece que el onubense no termina de cuajar en su nuevo club y, aunque el nuevo entrenador bético, Juan Carlos Garrido, le ha comunicado que cuenta con él, sobre todo escorado a la banda derecha, posición donde disputó sus mejores encuentros como recreativista, la salida del club de la capital hispalense parece casi segura. Suenan Rayo Vallecano, Getafe y Osasuna, pero no parece que ninguno vaya a ser su destino pues todos ellos son rivales directos del Betis en su lucha por la salvación y no interesa reforzarles. Con ellos compite el Recreativo de Huelva, equipo que le vio crecer como futbolista y como persona. Sergi lo quiere a toda costa, pero el club albiazul no está dispuesto a hacer un sobresfuerzo por su incorporación; por lo tanto, su llegada tendría que ser a coste cero.
Dicho esto, la incorporación del punta sería un salto d calidad para un equipo que, aunque en la zona de ataque cuenta con hombres de garantías, sigue estando corto en número de jugadores y se ve muy castigado ante cualquier baja o ausencia inesperada. Ahora bien, ¿será el perfil de Chuli lo idóneo para el estilo del Decano? Si Sergi consigue incorporar un central capaz de sacar la pelota jugada y otro rudo que impida los desbordes rivales, el aún jugador del Betis sería una muy buena opción para la primera línea albiazul. Pero de no ser así, dudo mucho que Chuli fuera el hombre salvador de este Decano que, no puede jugar mucho más con fuego si no quiere que el objetivo del ascenso se haga cada vez más cuesta arriba.