Apelación retira la sanción al malagueño Jona
El Comité de Apelación de la Real Federación Española de Fútbol ha estimado el recurso del Real Jaén y ha revocado la sanción impuesta a Jonathan Mejía 'Jona'
, que había sido condenado a pagar 2.000 euros por enseñar una camiseta de apoyo a los niños con cáncer después de marcar un gol.
La sanción impuesta por el Comité de Competición desató las críticas unánimes de todo el fútbol español y Apelación no ha sido ajeno a esta presión popular. La resolución deja claro que Jona infringió el artículo 91 del Código Disciplinario de la RFEF referido a las celebraciones, pero se muestra flexible en su interpretación.
"Sin que haya que descalificar la norma citada, este Comité, repetidamente (caso Jarque, caso Mineros de Chile y otros varios), ha templado el rigor del precepto, declarándolo inaplicable teniendo como base situaciones de excepcionalidad, que por determinadas circunstancias conmovieron al colectivo de la sociedad o de los propios deportistas (...) Este supuesto es ahora aplicable al factor niños/as enfermos/as de cáncer", explica.
Además, el organismo despliega un segundo "argumento técnico" para exonerar al futbolista del Jaén. "La leyenda estampada en la camiseta exhibida lo fue con trazos de bolígrafo o rotulador fino, imposible de leer a distancia. La publicidad, en consecuencia, no existió entonces, sino que la ha recibido después de la sanción", detalla.
Jona: "Me alegraré siempre de haber enseñado esa camiseta"
El jugador afectado por la sanción, el paleño Jona, ha sido durante estos días foco de atención y ha recibido el apoyo y el cariño de la masa social en un tema que había suscitado bastante polémica. Jona ha empleado las redes sociales para mostrar su opinión y zanjar el asunto: “Solo quería agradeceros a todos al apoyo recibido en estos días. Al final entre todos hemos conseguido algo muy importante, y es que se hable de los niños que por desgracia padecen esta enfermedad. La sanción era algo secundario. En ningún momento lo hago para ser protagonista de nada, solo para mandar un mensaje de apoyo a todos. Me alegraré siempre de haber enseñado esa camiseta. Gracias en especial a la afición del Real Jaén que me ha apoyado desde el momento que salió la sanción… Hacer sonreír a esos niños cuesta muy poco y eso ha quedado claro. ÁNIMO PEQUEÑINES”.