La injusticia de Del Bosque
Vicente del Bosque, seleccionador nacional, se ha ganado el respeto de todo el mundo del fútbol. Un Mundial y una Eurocopa y la continuidad de un equipo campeón acreditan su trayectoria con España. Pero todo ello no le exime de cometer errores e injusticias flagrantes, absorbidas a veces por la burbuja mediática capitalina.
Y ha sido Del Bosque injusto con Jesús Navas, exjugador del Sevilla, actualmente en el Manchester City y futbolista importante y con protagonismo, más o menos puntual, tanto en el título Mundial de 2010 (quién, si no, arrancó aquella jugada de la final) como en la Eurocopa de 2012.
Y ha sido injusto no sólo por dejarlo fuera de la lista definitiva del Mundial, que también, si no por escudarse, excusarse y ponerse en evidencia esgrimiendo un argumento poco sólido. Podría haber sido mucho más respetada la decisión de Del Bosque si hubiera argumentado que prefería a otro jugador antes que Navas. Compartido o no, habría sido su razón. Pero eso de poner el escudo en la lesión, en la afirmación de que llevaba dos meses sin competir, es oscurecer la realidad. Porque quien conoce a Jesús, quien conocce su trayectoria, sabe que poca importancia tiene que esté o no de baja dos meses, tres o seis. Jesús Navas es ese jugador que necesita una semana para ponerse a punto y mejor incluso físicamente que el resto de los 'mortales'. Jesús Navas es ese que salió a jugar como si fuera el primer día tras estar meses lesionado en el menisco; es ese que sale a jugar como si nada tras problemas en el tobillo; es ese de una condición física excepcional. Jesús Navas, pues, habría vuelto a ser ese que en apenas días habría alcanzado un mejor nivel físico que muchos de los que van, bastante más cascados.
Y por eso no ha sido justo Del Bosque, por eso y porque sin embargo sí corre ese riesgo con un jugador de la cúpula, burbuja mediática. Tristemente pocos asegurarán que cambiando la procedencia y los colores el caso hubiera sido el mismo a la inversa, porque no lo habría sido seguramente. Por Jesús Navas serán pocos los que llorarán su ausencia. Por Diego Costa el seleccionador no se ha atrevido a comprobarlo, habría tenido que soportar una guardia petroriana y un bombardeo continuo por un jugador que ha sido UNA vez internacional con España y que no ha aportado nada en las grandes estrellas de España.
Habrá mil listas, cada una en cada aficionado, pero con Navas Del Bosque ha sido injusto, tremendamente injusto... y además pierde a uno de los mejores extremos derechos del mundo. Injusto y torpe. Dicho esto, suerte don Vicente, suerte España.
Seguir a @alvarillus
aramirez@eldesmarque.com
Buen articulo.
Señor Ramírez, gracias, por su comentario justo. Si la prensa sevillana deportiva, estadio, abc, el correo, diariodesevilla, los digitales, etc., tuvieran una décima parte de peso que la de madrid o barcelona, otro gallo hubiera cantado. Gracias por su valentía.
Del Bosque tiene la cabeza muy gorda,pero más mala le ha salido.Se le ve el plumero.Cuando Albiol estaba en el Madrid no jugaba ni un partido y lo llevaba a la selección,donde tampoco jugaba;pero era del Madrid.Está claro que no quiere jugar con extremos natos.Pues que vaya tomando nota de cómo le ha salido este año el sistema al Barcelona.
Yo pensaba que este tema iba a tratar el descaro de no convocar un jugador que hizo un verdadero temporadon, y siendo titular indiscutible, como a sido GABI en el Atletico de Madrid. Lo de Navas pues bueno a llegado lesionado a final de liga y se queda fuera como se quedado carvajal, llorente o deberia haberse quedado torres.
El Sr. Marqués es un entrenador acomodado al núcleo centrocampista del Barça y a todo lo seleccionable madrileño. Hoy no va Navas, Negerdo o Llorente como ayer no fue Mata o antier Silva o Cazorla. Ha tenido suerte contar con un grupo heredado de Luis Aragonés. Excusa más peregrina que ésta con Navas, ya la dió con la injusticia cometida con Palop no dándole ni un minuto en un partido amistoso.