'El Love', 'el Selu' y 'el Gago'; 'Los Imprescindibles'
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
-
Noche de aspirantes a todo
-
No abdicó, Juan Carlos ha vuelto
-
La primera noche de cuchillos largos no deja sorpresas
Hay grupos que si desaparecieran del panorama carnavalero nadie se acordaría, pero hay otros que dejarían al concurso cojo por alguna parte. Algo así pasa con los que se dejaron ver ayer por el Falla. Pueden gustar más o menos, pero cada año 'el Love' trae la historia viva de la fiesta, 'el Selu' nos brinda la gracia y el ingenio más fino que hay, 'el Gago' deja la patente del humor que solo hace el cuarteto de Cádiz, y Bienvenido lleva años ganando adeptos para la causa mientras marca la diferencia con un comparsa tan sencilla como adulterada . Todos, con su naturaleza, imprescindibles en el Carnaval.
Una de las chirigotas que dejó mejor impresión en la primera fase volvía al teatro. La chirigota del 'Love' cantaba con su tipo de 'jartibles' de la fiesta. Llevan razón estos enfermos, adicción peligrosa esta de las coplas. Aunque la idea sigue siendo muy buena, da la sensación que puede dejar de dar juego con cada función. En los cuplés volvieron a flojear, pero dos buenos pasodobles y un buen pourrí hicieron de los cuartos un buen pase para ellos. Es de los grupos que se sabe desde el inicio en semifinales. Por lo que mejorarán las letras en la siguiente ronda.
'Los pensionistas se la dan de artistas' volvía tras su buen pase de preliminares. La parodia empezaba un poco más floja que en la fase anterior, pero remontaron. La forma de hacer el cuarteto de este grupo no es la mejor ni la peor, pero sí la más clásica y difícil. Rima, golpes de ingenio con juego de palabras, o lo que es lo mismo, con golpes de cuarteto de Cádiz. A su nieta Inés todos los años le regalan una table, y ya tiene cinco o seis por lo menos; “Es que ella es muy 'inestable'”, pues eso. Buena parodia al final. Los cuplés, bastante buenos rematados con un estribillo grande. Buen repertorio en general con un popurrí o tema libre -como quieran- con cuartetas cantadas y habladas. Logran hacer reír. Este pase para ellos, al fin y al cabo, es un trámite. Su lucha estará más allá de las semifinales.
Había ganas de ver a una de las comparsas que más pasiones levanta. Después de la actuación de la comparsa de Juan Carlos Aragón se esperaba que lo demás sacaran las armas. Aunque 'Los Imprescindibles' optaron por dejarlas en el suelo en el segundo pasodoble para combatir contra el gobierno y la ley mordaza. Vienen fuertes, muy fuertes. Esta comparsa traía otro pasodoble a esos carteles que anuncian viajes al Carnaval de Cádiz con botellón y preservativos incluídos. A su forma, y dejando de lado la comparación natural con lo del lunes, Jesús Bienvenido traía otra letra sublime. El cierre a su actuación, un popurrí que es una guerra de coplás para el pueblo llano. Otra comparsa que no ha querido pasar de puntillas por cuartos. Mantienen el ritmo impuesto por 'Los Millonarios'. A ver lo que ofrecen en la siguiente ronda.
El Selu te gusta cada vez más en cada pase y el grupo se equivoca cada vez menos. Son dos leyes no escritas que cumple cada año esta chirigota. Los genios se pueden permitir ese tipo de lujos. El tipo, fue lo que más gusto de su pase por preliminares, pero está vez José Luis García Cossío apretaba el acelerador con dos pasodobles 'marca de la casa' y dos buenos cuplés. El primero al segundo puente, a estas 'Marías' de la Caleta les dan ganas de ir a arreglar los remaches con una llave inglesa. Grande. Se pasan el pasodoble haciendo reflexiones sobre lo que puede suponer el nuevo puente. Y en el segundo se refieren a la pasión por su Pantoja con crítica con mucho arte al final. Geniales los dos. Luego llegaba la parte donde suele flojear más este grupo pero la pasaron con creces. Buenos cuplés. El popurrí no es un popurrí de golpes, pero hace gracia por la interpretación, las músicas y el tipo. Gran pase del Selu. Como se esperaba, va a más.
'Los Borregos', con una crítica más acorde a un depredador, encandilaron con un repertorio lleno de verdades. 'Cádiz Oculto' gustó una vez más por mezclar la sobriedad con la alegría del Carnaval, y por un conjunto de voces espectacular. Y Santander trajó de nuevo otra gran tanda de pasodobles. Ya que estamos con el tema, es justo decir que este tipo de pasodoble también son imprescendible para los carnavaleros. Que nunca se pierdan por favor. Grandes piezas las dos. Bien en los cuplés y en el popurrí. Chirigota de 'Cádi Cádi', más animada y canalla que graciosa. Hasta ahí esta gran noche.