Entrega de las becas de 2016
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, apuesta por “seguir apoyando” desde el Gobierno andaluz a los deportistas y técnicos andaluces, a través de iniciativas como el Plan Andalucía Olímpica, para continuar “haciendo grande el deporte andaluz”, que acumula ya una “gran senda de éxitos” y que es un motivo de “orgullo para la ciudadanía”. En su discurso durante la entrega de las becas de 2016 del Plan Andalucía Olímpica, el principal programa de apoyo al deporte olímpico y paralímpico, la presidenta valoró que en los últimos quince años, el número de deportistas andaluces en eventos olímpicos y paralímpicos ha sido el mismo que en los cien años anteriores y ha considerado que el apoyo institucional es “el camino correcto”, pero, ha advertido, “no podemos bajar la guardia”.
Susana Díaz ha trasladado a los 50 deportistas y 8 técnicos becados en el Plan Andalucía Olímpica su “orgullo, porque vuestros éxitos son de todos los andaluces y se miran con intensidad”. La presidenta de la Junta valoró, además, que Andalucía vaya a contar en breve con su nueva Ley del Deporte, ya que el pleno del Parlamento andaluz acogerá el miércoles el debate final de la norma tras el “compromiso claro” demostrado por el Ejecutivo autonómico en su elaboración.
Díaz se refirió al “mensaje de ejemplaridad” que trasladan los deportistas a la infancia, ya que su trayectoria representa que “uno puede llegar al límite de lo que se esfuerce”. La presidenta incidió en la importancia que está adquiriendo la práctica del deporte y los hábitos de vida saludables en Andalucía, con una especial relevancia de la formación deportiva desde edades tempranas y a través de las escuelas e institutos.
Los 42 hombres y 16 mujeres, 45 pertenecientes a modalidades olímpicas y 13 a modalidades paralímpicas, que han sido becados este año dentro del Plan Andalucía Olímpica son profesionales de disciplinas tan diversas como el atletismo, el ciclismo, los deportes de invierno, la gimnasia, la hípica, el judo, la lucha, la natación, el piragüismo, el remo, el tenis de mesa, el tiro olímpico, el triatlón y la vela. Entre los becados en la modalidad paralímpica, hay personas con movilidad reducida, invidentes, con parálisis cerebral y con discapacidad intelectual.