Caja Rural Seguros RGA confía en Amézqueta y Mikel Nieve para repetir su gran Vuelta a Andalucía del año pasado
La presencia de Julen Amézqueta, tercero en la Ruta del Sol del año pasado, y del flamante fichaje del equipo español Mikel Nieve garantizan una importante presencia en la ronda andaluza de un equipo que es todo un clásico en la cita de febrero que arrancará en Ubrique (Cádiz) el próximo día 16. El granadino Álvaro Cuadros, David González, Sergio Martín y los sudamericanos Jefferson Cepeda y Orluis Aular completan un gran equipo dispuesto a ofrecer mucha batalla en las carreteras andaluzas.
Caja Rural Seguros RGA es un fijo en la Ruta del Sol Vuelta Ciclista a Andalucía en la que en los últimos años ha sido muy protagonista pese a la presencia de gallos de equipos World Tour. Sin ir más lejos, en la edición de 2021 logró subir al podio después de una espectacular carrera del navarro Julen Amézqueta (28). El de Estella realizó una gran etapa en la llegada al Puerto de Onsares en Villarodrigo (Jaén) un día después de ser quinto y acabar con los favoritos en la meta de Alcalá la Real (Jaén). El trabajo del equipo y su firmeza le llevó a subirse al podio final de la edición más especial de la carrera al celebrarse en el mes de mayo. Enamorado ya de la ronda andaluza, Amézqueta aspira repetir en una prueba que siempre estará ya en su calendario.
Uno de los grandes atractivos para el aficionado al ciclismo en Andalucía será ver el estreno del reciente nuevo fichaje del equipo cajista Mikel Nieve (37) después de una dilatada y exitosa carrera en equipos world Tour. El navarro disputará su octava Ruta del Sol, una carrera en la que siempre ha estado cerca de ganar. Le pasó en 2015 en la que se quedó a poco más de medio minuto de Intxausti para subirse al podio como tercero de una cita que contó con una clasificación final de relumbrón con la victoria de Chris Froome y el segundo puesto de Alberto Contador. Aquella edición llegó en tercer lugar a la meta del Alto de las Allanadas (Jaén) y en quinto en la dura subida a Hazallanas. En 2020, su última participación, acabó 13º, en 20º9 36º, en 2017 otra vez 13º, en 2016 10º, con un brillante noveno puesto en el complicado final en Peñas Blancas, en 2013 fue 12º y en 2009 acabaría vigésimo de la general final sumando una quinta plaza en el final de Antequera (Málaga). Nieve tiene una carrera llena de éxitos, sobre todo como escalador, y se ha llegado a convertir en pieza clave para sus equipos como gregario en la montaña para las aspiraciones de sus líderes en la general. Tres etapas en el Giro de Italia, todas en puertos míticos en el país de la bota, una en la Vuelta a España además de un triunfo final en la general de la montaña de la ronda transalpina y una victoria de etapa en el Criterium Daupniné en tierras galas, le convierten en uno de los ciclistas españoles más importantes de los últimos años en los que además ha acabado en 4 ocasiones en el top ten de la Vuelta a España y en dos ocasiones ha estado entre los diez mejores del Giro y fue 12º en la general del Tour de Francia.
También deberá jugar un papel importante un andaluz de la formación navarra, el granadino Álvaro Cuadros (26). El corredor de La Zubia llegará a su tierra con la intención de ser protagonista y luchar por ser el mejor andaluz de una prueba en la que ya ha participado en cinco ocasiones. En esta sexta participación dispondrá de otra oportunidad para subir al podio después de que en dos ocasiones se quedase a las puertas. En concreto ha sido segundo en la general final del gran premio de la montaña. En 2019 tras Simón Yates y en 2018 tras Lluís Más. En 2020 acabó octavo en la etapa que acababa en Granada para finalizar en el puesto 21 de la general final y el año pasado fue 5º clasificado en la general de la montaña, atrás queda su debut en 2014 en el debió abandonar en la segunda etapa.
Dos sudamericanos con mucho futuro tomarán parte de la prueba, Jefferson Cepeda (25) que ya ha participado en dos ediciones de la ronda andaluza y Orluis Aular (25) que también participará de su tercera Ruta del Sol. El ecuatoriano Cepeda acabó séptimo el pasado mes de mayo en la etapa que acabó en Zahara de la Sierra (Cádiz) y concluyó 18º en la general de la vuelta, mientras que en la edición de 2020 acabó 44º. Esta promesa ecuatoriana ha sido campeón nacional de su país y 7º en la general de los jóvenes en la Vuelta a España del año pasado. Por su parte, el venezolano Aular destacó el año pasado con su segunda plaza también en la etapa con final en Zahara de la Sierra (Cádiz), muy cerca del Movistar Gonzalo Serrano. Aunque la mala suerte le obligó a abandonar al día siguiente. En el año de su estreno, en 2020, acabó 50 de la general final y fue 15º en el final en cuesta de Úbeda. Vencedor de la general de la Vuelta a Venezuela tiene un importante sprint para las llegadas en grupos reducidos o en metas situadas en rampas.
Completan la formación los jóvenes españoles Sergio Román Martín (25) y David González López (25). Ambos han participado en una ocasión en la ronda andaluza. En 2020 lo hizo el corredor madrileño Sergio Martín acabando en la posición 89 mientras que el abulense fue 53º en 2019.