El FC Porto es uno de los clubes más grandes del fútbol de Portugal. Eso sí, el clima actual es bastante áspero en la institución lusa. Recientemente eliminados de la UEFA Champions League por el Arsenal pese a vencer en el partido de ida, y prácticamente sin opciones de título en la Primeira Liga, el club se encuentra en pleno proceso electoral. Con unas elecciones a la presidencia del club, en la que André Villas-Boas se enfrenta al siempre polémico Pinto da Costa, la institución atraviesa una deriva extraña en esta temporada. Una tensión que se extiende al banquillo, donde Sérgio Conceiçao denunció a Mikel Artera por supuestos insultos. Ahora, por azares del destino, el técnico portugués ha recibido una denuncia por provocar un grave altercado en la provincia de Huelva, agrediendo al árbitro, al alcalde e incluso a una pareja de la Guardia Civil.
Y es que, según relata el alcalde de Cartaya, Manuel Barroso, en Antena Huelva Radio, el entrenador del primer equipo del Porto acudió a Cartaya para presenciar la Gañafote Cup, que vencieron Sevilla FC y AC Milan. Un torneo que reúne a las canteras de los mejores equipos del mundo. Entre ellos, un equipo de las categorías inferiores del FC Porto. Fue en la final, que alcanzó el cuadro luso frente al Sevilla FC que el técnico de 'los dragones' increpó al colegiado desde la grada. Pero no solo eso, sino que los miembros de seguridad habrían evitado que se saltara al campo durante la disputa del partido, siempre según el relato del edil de este pueblo.
Del mismo modo, al término del encuentro, el árbitro del partido habría emprendido la huida hacia el túnel de vestuarios cuando varios individuos, entre los que estaba Sérgio Conceiçao, propinaron una bofetada al colegiado. Con Manuel Barroso ya entre medias, según su versión, estos miembros del Porto le agredieron, empujaron, insultaron y amenazaron de muerte.
La llegada de la Guardia Civil, lejos de apaciguar los ánimos, los encendió aún más. Fue entonces cuando saltaron los aficionados del Porto presentes en la grada, acompañados por la hinchada del Sporting de Portugal, para originar una riña tumultuosa de grandes dimensiones.
Así lo cuenta, en primera persona, el propio Manuel Barroso, en Antena Huelva Radio. Tal ha sido la gravedad que incluso afirma que ya ha interpuesto una denuncia en las dependencias de la Guardia Civil: "Lamentamos un trágico suceso en la instalación deportiva, sobre todo por la imagen que les damos a los más pequeños en el mundo del deporte. Llego al medio campo a saludar a los trabajadores. Me comentan que se estaba liando con los aficionados del Porto, que se enfrentaba al Sevilla. Yo estaba deseando que acabara e irnos a casa. Había dos individuos insultando e intentando saltarse al campo en varias ocasiones", comienza
Fue al término del encuentro cuando el alcalde trató de evitar la agresión: "Pitaron el final y me llama la trabajadora. Me dice que se acaban de saltar al campo a agredir al árbitro. Yo salí corriendo a respaldarle, el hombre iba a entrar ya en el túnel de vestuarios. Antes de entrar, uno de ellos le da un guantazo en la cara. Me pongo entre medias actuando de escudo para decir que quién eran ellos para saltarse al campo, que no se podía saltar al campo de esa manera", les recriminó.
"Con una actitud grotesca y chulesca me dicen: 'no sabes con quién estás hablando'. Yo me identifico como el alcalde de Cartaya y le digo: 'Perdone, usted aquí no tiene por qué saltar, no es nadie para saltarse ni para agredir a nadie'. Entonces comienzan a insultarme, a faltarme al respeto. Me empujan, me arañan el cuello y yo intento aguantarlo empujando hasta que llegaron las autoridades, la Guardia Civil", lamenta Barroso.
Lejos de acabarse, la llegada de la Guardia Civil auspició la escalada del conflicto: "Hemos tenido un gran altercado dentro. Han empezado a venir varios miembros del Oporto, los aficionados, luego se involucraron los aficionados del Sporting de Portugal.
"La imagen del club ha sido penosa", lamenta Barroso. Sobre todo, la que se llevaron los más pequeños, que se fueron llorando de las instalaciones. Después me he enterado de que era el entrenador del primer equipo del Oporto. Se lo he dicho a él cuando me he enterado. Le he dicho: '¿No te da vergüenza, siendo el máximo responsable de esta entidad, y faltarme el respeto e incluso agredirme?', pero después siguió faltándome al respeto e incluso amenazándome de muerte".
Según el alcalde, el partido no estaba siendo polémico ni se había cometido ningún error arbitral grave que incendiara los ánimos: "No, para nada. Es un partido de la cantera con mucha tensión porque se jugaba el campeonato, pero en ningún momento humo ningún problema. Estaba un poquito alterado pero en ningún momento ha habido nada extraño, vamos".
Del mismo modo, revela que ha interpuesto una denuncia en las autoridades pertinentes: "Sí, claro. Yo he presentado una denuncia a nivel personal, como alcalde. También vamos a denunciar a través de la ley del deporte. Yo pienso que una persona como esta debe ser sancionado. Este torneo lo hacemos para que los niños puedan disfrutar y sigan vinculados al deporte. Esto ha sido una imagen lamentable", afirma Barroso, que aún no se ha puesto en contacto con el club luso para poner en conocimiento lo sucedido.
Por último, revela que incluso la Guardia Civil fue agredida: "Sí, sí. Cuando ocurrió, estos incluso empujaron a la primera pareja que había allí, con una actitud chulesca y creyéndose superiores a todos los que estamos aquí. Me he llevado una decepción enorme al saber que era el primer entrenador del Oporto".
Manuel Barroso por qué no te callas… mentiroso… Si queres protagonismo y 5 minutos de fama, no lo hagas denigrando a los demás !!! Tiene vergüenza.