El baloncesto en silla ha sido otro de los deportes que han iniciado su participación en París 2024. Ha sido el debut de la sevillana Lourdes Ortega en estos Juegos. Se ha enfrentado junto a sus compañeras de la selección nacional a Gran Bretaña en el Bercy Arena, en el primer partido de la fase de grupos del torneo femenino, con un resultado de 34 a 69 para las británicas. Un partido muy difícil dado el nivel del rival, en los que eran los terceros Juegos Paralímpicos en competir de la selección española.
El primer cuarto fue dominado desde el principio por las británicas, que se marcharon en el marcador muy pronto. Presionaron mucho en defensa y la selección nacional tenía muchas pérdidas y dificultades para anotar. Las españolas tardaron en entrar en el encuentro y finalizaron este primer período 9-20 abajo en el electrónico.
La joven sevillana de Cazalla de la Sierra, que había salido en el quinteto titular, anotó sus dos primeros puntos en el segundo período, en el que las británicas mantuvieron la distancia en el marcador, 17-37. España fue mejorando durante todo el partido en defensa, lo que hizo que el ataque de sus rivales fuera menos consistente y efectivo, pero las españolas flojeaban en el aro contrario y el tercer cuarto terminó con 25-52 para Gran Bretaña.
El último cuarto comenzó con las españolas subiendo la intensidad en defensa y, aunque la victoria para las británicas estaba asegurada, era bueno para la clasificación del grupo y posibles empates el tener un marcador no muy abultado. Así comenzaron dominando este parcial, gracias a ese mayor esfuerzo en defensa y lograr más rebotes que en los otros tres períodos, pero poco a poco Gran Bretaña fue ajustando de nuevo su defensa y aumentando sus porcentajes en ataque, para acabar imponiéndose a las españolas en este primer partido de la competición.
Lourdes Ortega, que disputaba sus segundos Juegos, tras los de Tokio, donde lograron la medalla de bronce, anotó finalmente 4 puntos. Jugó todo el encuentro. El mal partido de España se debió especialmente al bajo porcentaje en tiros de dos, un 28%, y también por los 11 rebotes de diferencia con Gran Bretaña, 31 por 42.
El próximo partido de España será este viernes, 30 de agosto, a las 21.30, frente a China, otro rival muy complicado a priori. La otra selección que conforma este grupo A es Canadá, a la que se enfrentará el combinado nacional el domingo 1 de septiembre, también a las 21.30.