La nadadora gaditana Irene Peinado (San Fernando) volvió a brillar una vez más y culminó una brillante temporada de aguas abiertas venciendo en la final de la Copa de España, celebrada en Castrela do Miño (Ourense) con la presencia de centenares de nadadores de todo el país.
Peinado finalizó esta prueba con un tiempo de 1.05.08.6 horas, a la conclusión de un recorrido de 5 kilómetros, que le valió para superar en casi dos segundos a su siguiente rival, Julia Lapeña (1.05.10.5). Por su parte, el triunfo en la categoría masculina fue para Unai Álvarez.
La andaluza se anotó una gran victoria de prestigio, después de ofrecer una auténtica exhibición de fuerza y técnica a lo largo de la prueba gallega. Peinado, además, repite triunfo en la Copa de España, ya que también se anotó el primer premio en hace menos de una mes en la Travesía a Nado María de Valdés, otra prueba de esta Copa, disputada en Fuengirola.
En el VI Campeonato Regional de Castilla La Mancha Open de Aguas Abiertas, que se celebró en la Laguna del Rey de Ruidera (Ciudad Real) y que estuvo organizada por la Federación de Natación de Castilla La Mancha, participaron 275 deportistas en una distancia de 5.000 metros.
Finalmente, fue Candela Sánchez quien se impuso en la prueba con un tiempo de 1:04.56.2 e Irene Peinado fue segunda, con un retraso en el tiempo final de 32 segundos con respecto a la ganadora.
La IX edición de la Copa de España de Aguas Abiertas de la RFEN arrancó en el mes de abril de 2024 con la Etapa de El Anillo (Tour 500) y finalizó este 21 de septiembre con la Etapa Final Tour 1000 en aguas gallegas, organizada por la Real Federación Española de Natación.