El IMD mejora y renueva las instalaciones deportivas en todos los barrios de Sevilla
-
Entre las actuaciones destacan la instalación de césped artificial y las mejoras en los accesos e infraestructuras
-
El Ayuntamiento ha invertido más de un millón y medio de euros
El Ayuntamiento de Sevilla, a través del IMD, cree que el deporte es uno de los pilares de toda sociedad. Una ciudad que hace deporte es una ciudad en forma. Con esa firme convicción, el consistorio hispalense, dirigido por el alcalde José Luis Sanz, hace una apuesta decidida por el deporte, siendo sede de grandes acontecimientos deportivos como la final de la Copa del Rey de Fútbol, de la final de la UEFA Women League, el Zúrich Maratón o la Copa del Mundo de Remo, que se celebrará en 2026, y muy especialmente por la mejora de las instalaciones deportivas.
Desde el consistorio, a través del IMD, se trabaja sin descanso para hacer que los sevillanos cuenten con unas instalaciones como se merecen, de calidad, renovadas y con todos sus servicios en perfecto estado. Un decidido compromiso por el deporte de acuerdo a un plan de mejora y renovación de instalaciones deportivas municipales para actuar en todos los barrios de Sevilla. En los últimos dos años, el Ayuntamiento de Sevilla ya ha invertido más de 15 millones de euros en equipamientos deportivos y esta cifra alcanzará los 41 millones en 2026, lo que supone un incremento del 27,18 % respecto a 2023.
Renovación integral de los campos de fútbol municipales
Dentro de este plan de mejora, el Ayuntamiento de Sevilla ha acometido la renovación de seis campos de fútbol 11 pertenecientes a distintos centros deportivos municipales.
El expediente, licitado en 2024 con un presupuesto de 1.589.624,42 euros (IVA incluido) y adjudicado finalmente por 1.516.221,72 euros, ha permitido la renovación completa de los siguientes campos: Centro Deportivo Polígono Sur (pavimento de 2009), Centro Deportivo Sevilla 3000 (pavimento de 2012), Centro Deportivo Hytasa – campo A (pavimento de 2015), Centro Deportivo Demetrio Pichel (pavimento de 2016), Centro Deportivo San Antonio Drago (pavimento de 2009) y Centro Deportivo Caños de Torreblanca – “Diablos Rojos” (pavimento de 2011). En total, con esta actuación se han renovado 36.308 metros cuadrados de superficie de juego y 40.479,50 metros cuadrados de césped artificial, con materiales de fibra monofilamento de entre 40 y 50 mm sobre una base elástica de polipropileno.
Otra de las actuaciones destacadas en 2025 ha sido la renovación del campo de rugby del Centro Deportivo San Jerónimo, con una inversión de 310.756,82 euros. El campo de béisbol de Amate ha estrenado también nuevo césped artificial, con una inversión de 294 914,79 euros. En paralelo, el Ayuntamiento ha ejecutado la renovación de la pista exterior de fútbol sala del Centro Deportivo Hytasa, con un presupuesto de 52.530,69 euros, y está instalando un nuevo campo de fútbol 7 de césped artificial en el Centro Deportivo Las Almenas, con una inversión de 446.727,63 euros (cofinanciada por la Junta de Andalucía con 195.000 euros).
Mejoras en el Centro Deportivo Hytasa
El Centro Deportivo Hytasa, tras una inversión que supera los 1,8 millones de euros, ha sido objeto de varias actuaciones de mejora y modernización. Además de la instalación del césped artificial ya mencionado, atendiendo a una vieja demanda se ha eliminado el amianto de las antiguas cubiertas del pabellón cubierto y de la nave de baloncesto, instalando nuevas cubiertas.
También se ha repavimentado el perímetro de uno de los campos de fútbol, completando las inversiones en este centro deportivo con la instalación de una nueva iluminación LED en uno de los campos de fútbol y la acometida de obras para renovar el sistema de calderas y ACS del pabellón.
El pabellón cubierto del Centro Deportivo Ifni también ha sido renovado con una inversión de 148.000 euros con la que se ha sustituido el pavimento y se ha instalado un nuevo juego de canastas abatibles a techo para evitar que el montaje y desmontaje de éstas dañe el nuevo suelo.
El barrio de Torreblanca se ha convertido en el epicentro de fútbol americano en España. La inversión realizada en el Centro Deportivo San Antonio Drago ha hecho que cuente con una de las mejores instalaciones de fútbol americano de España ya que además de la renovación del césped artificial se han instalado porterías nuevas y se ha acometido la reforma integral del edificio sede del Club Deportivo Los Linces.
También está en marcha una intervención en el Centro Deportivo Ontur para impermeabilizar la cubierta de los garajes subterráneos, cuyo presupuesto supera los 500.000 euros.