Aragón se confina: cierre perimetral de las provincias y de las actividades no esenciales a las 20:00
Aragón da un paso más en su confinamiento y cierra fronteras. Así lo ha confirma Sira Repollés, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, y el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad. En una medida para intentar frenar el avance del coronavirus en Aragón, se ha decretado el confinamiento perimetral de las provincias y el cierre de las actividades no esenciales a partir de las 20.00 horas.
Comenzó tomando la palabra la propia Repollés para explicar las medidas: "El éxito de las medidas reposa en el compromiso individual. Seamos conscientes de que este momento es único, es ahora o nunca. Hay que limitar al máximo los contactos a la vida familiar y laboral".
Con carácter general, se establecen medidas extraordinarias en las condiciones laborales de los sanitarios. Esta orden facilita y habilita para tomar medidas extraordinarias. Es una red de seguridad para el caso de que se tengan que usar. Sobre la restricción de movilidad, se añade el confinamiento perimetral de las provincias. En cuanto a la reducción de la movilidad temporal, se ordena el cierre de servicios no esenciales a las ocho de la tarde, comercios y hostelería. Se ordena el cierre completo de establecimientos de juegos y apuestas y deportes en el interior.
Sobre la restricción de la movilidad, se publicará estos días más información que tendrá vigor entonces y estará vigente de momento todo el mes de noviembre, se valorará más adelante, según sea necesario.
Qué actividades se consideran no esenciales
Repollés explica cuáles son las actividades no esenciales: "Cuando hablamos de actividad no esencial nos referimos a hostelería, comercios minoristas y grandes centros, cines, teatros, museos o similar. Esta restricción a las ocho pretende disminuir las agrupaciones sociales a partir de esta hora y permite unas horas hasta el toque de queda para el desplazamiento a domicilio. Es imprescindible restringir las salidas del domicilio al máximo. No haremos nada si no hay responsabilidad individual. Somos nosotros, de forma particular, los que debemos auto restringirnos en esta serie de actividades".
Hola muy buenas tardes.yo creo que la hostelería que no tiene terraza deberían de abrir el interior con las medidas necesarias pero solo la que no tiene terraza así pueden aguantar y no perderlo todo