Todo listo para el Sella 2014
El popular Descenso Internacional del Sella, también conocida como la fiesta de Les Piragües, cumplirá este sábado 85 años de existencia y 78 ediciones -en años de la Guerra y postguerra Civil no se realizó, al igual que su decimotercera edición-. Un total de 788 embarcaciones tomarán parte en esta prueba que cuenta con un recorrido total de 20 kilómetros entre las localidades de Arriondas y Ribadesella.
La pareja formada por el asturiano Walter Bouzán y el gallego Álvaro Fernández Fiuza buscarán en aguas del Sella su quinto centro consecutiva en el popular descenso. Los vigentes campeones saldrán desde la vigesima posición y tendrán que verselas con la pareja formada por el cántabro Julio Martínez 'El rey del Sella' y el bañezano José Julián Becerro, que son unos de los favoritos al triunfo final y que además partirán desde la cuarta posición. No les pondrán las cosas fáciles el parragués Emilio Llamedo, que rema junto al portugués José Ramalho (22), ni tampoco los actuales Campeones del Mundo de Maratón, Merchán y Lage, que comenzarán a remar desde el puesto trigésimo segundo.
En K1 los favoritos Manolo Busto, que correrá su último Sella de forma oficial, y Kiko Vega partirán de los puestos vigésimocuarto y vigésimosexto, respectivamente, mientras que Rafa Carril, lo hará desde la novena posición.
En esta edición, los piragüistas coinciden en que será complicado batir el récord de la prueba que ostentan desde 2008 Julio Martínez y Javier Hernánz (1 hora 6 minutos y 15 segundos) debido al escaso caudal de las aguas lo que obligará a realizar un descenso más técnico y con mucho desgaste físico.
A las 12:00 horas del mediodía de este sábado se dará el pistoletazo de salida a una prueba en la que tomarán parte palistas de doce países -Australia, Bélgica, Dinamarca, España, Irlanda, Israel, Italia, Luxemburgo, Portugal, Reino Unido, República Checa y Sudáfrica-.