Barbón explica las posibles razones del incremento de contagios: "Nunca imaginamos esto"
Adrián Barbón volvió a explicar públicamente la situación que atraviesa la pandemia en Asturias. El daño es cada vez mayor y, de momento, las estrictas medidas adoptadas no han servido para doblegar una curva que sigue creciendo. Así lo explicó durante su intervención en Onda Cero, donde expresó que ya no quedan medidas que tomar que no sea un confinamiento domiciliario.
"El Gobierno central quiere esperar antes de tomar esta medida porque sostiene que las restricciones aprobadas por Asturias son tan duras que tendrán efecto a corto plazo". Con esas palabras expresa Adrián Barbón la negativa del gobierno a adoptar el confinamiento domiciliario, algo que solicitaron hace unos días desde el Principado pero que fue denegado.
Además, se adoptaron otra serie de medidas bastante duras para algunos sectores económicos como la hostelería y el comercio. Medidas que de momento no están dejando frutos positivos. A la grave situación sanitaria se suma la económica, por la que este mismo jueves se abordará una posible flexibilización de algunas medidas que dejen de ahogar tanto a dichos comerciantes.
"Existe la posibilidad de flexibilizar determinadas cuestiones del pequeño comercio. Somos conscientes de las consecuencias económicas, pero siempre tenemos que anteponer la salud y pensar en los mayores", expresó en Onda Cero.
El presidente del Principado también explicó que las razones que esgrimen los expertos para este incesante crecimiento de casos en la segunda ola es que Asturias no sigue el mismo patrón que el resto de comunidades, sino de otros países europeos que frenaron antes los contagios, vivieron un verano tranquilo, pero prosiguieron con un crecimiento "exponencial".
Volviendo al ámbito sanitario, Barbón asegura que ya no hay capacidad para contratar más profesionales sanitarios, básicamente porque ya no hay en las bolsas de empleo. Se han reforzado los centros sanitarios y se incrementará el número de profesionales para un fin de semana en el que se prevé un nuevo incremento de hospitalizaciones.