La cepa británica predomina en Asturias: el motivo para no levantar ciertas restricciones
El coronavirus continúa remitiendo día a día en Asturias. Con el paso de los días, gracias a las restricciones y al comportamiento de la mayor parte de la ciudadanía, los contagios van cada vez a menos. Sin embargo, ha surgido un problema que a corto plazo puede hacer cambiar ciertos planes, como es el peligroso crecimiento de la cepa británica en la comunidad. Tanto, que en estos momentos es el lugar de España donde más instaurada está esta nueva variante.
Así lo confirmo el jefe del laboratorio de Virología del Hospital Universitario Central de Asturias, Santiago Melón, quien pronunció que esta cepa británica, mucho más contagiosa, ya predomina en Asturias, donde alcanza el 67%. La media española se encuentran en el 50%. Esto implica que el riesgo sea bastante alto, sobre todo ahora que las restricciones van a menos ante la mejoría general.
Por ello, este es el motivo que considera esencial el Principado de Asturias para mantener vigentes algunas de las restricciones que siguen funcionando a día de hoy. Desde el Centro Europeo ya se alerta para que se tomen medidas que eviten la movilidad entre países y también dentro de los mismos. Asturias también solicita que permanezcan algunas de estas normas actuales hasta el fin del Estado de Alarma.
"Desde el Ministerio piden que no se abandonen por el alto riesgo de repunte", recalca Pablo Fernández, consejero de Salud del Principado, en unas palabras de las que se hizo eco La Nueva España. Una advertencia que también se extiende a lo largo de todo el continente europeo, donde el riesgo es muy alto debido a esta variante.