El Benidorm Chess Open, como tablero para ajedrecistas de 31 países diferentes
El Benidorm Chess Open, como tablero para ajedrecistas de 31 países diferentes. La segunda edición del torneo internacional se desarrolla en el Hotel Meliá Benidorm con una bolsa de 42.000€ en premios
La segunda edición del torneo internacional de ajedrez Benidorm Chess Open, organizado por Caballo Blanco Benidorm Club, se presentó este lunes en el Hotel Meliá Benidorm, donde un total de doscientos jugadores y jugadoras de treinta y un países diferentes competirán hasta el próximo día 11 de diciembre.
El certamen ajedrecístico cuenta con una bolsa de premios de 42.000€, suponiendo, además, en términos de turismo deportivo una cifra de 5.000 pernoctaciones durante los nueve días del acontecimiento, que también impulsa el ajedrez inclusivo para ciegos.
En la presentación estuvo presente el alcalde de Benidorm, Toni Pérez; el Gran Maestro Internacional, Manuel Pérez Candelario; el director técnico de ajedrez de la Federación Española de Deportes para Ciegos, Pablo Martínez; el director del Hotel Meliá Benidorm, Alberto Varela; el director técnico y deportivo del torneo, Alfonso Vilches; y el director de la organización, Fernando Brotons. También estuvieron en el evento los presidentes de la Federación de Ajedrez de la Comunitat Valenciana, Emilio González, y su homólogo en la andaluza, Javier Rubio.
La competición cuenta con 200 inscritos, procedentes de 31 países diferentes, siendo España, India y Reino Unido los que cuentan con porcentajes más altos de participación. En el marco del territorio nacional, jugarán partidas ajedrecistas de 28 provincias diferentes, siendo Alicante, Valencia y Madrid las que generan mayor censo. Todo esto, si bien el factor deportivo es el principal, también sostiene cifras notables en términos de turismo en Benidorm, dado que los y las jugadoras están acompañados, de forma que la organización maneja unas cifras de cerca de 5.000 pernoctaciones en estos nueve días.
“Empezamos el año pasado con unas condiciones complicadas, ya que se vivía la variante de Omicron de la Covid, pero fuimos adelante con un buen resultado organizativo y avalado por el hecho mismo de la satisfacción de los jugadores. Y en esta ocasión queremos dar un paso adelante más en un evento deportivo con perfiles turístico, experiencial e internacional”, explicó Fernando Brotons, director de la organización del Benidorm Chess Open.
Por su parte, Alfonso Vilches, director técnico y deportivo del torneo, subrayó esa filosofía asentada en tres pilares fundamentales, al margen de la competición pura y dura: turístico, experiencial e internacional. Además, recordó que el Benidorm Chess Open 2022, que se disputa desde el 3 y hasta el 11 de diciembre, es un torneo internacional de ajedrez, con las modalidades Open A (Supra 2000) y Open B (Sub 2000), que utiliza el Sistema Suizo de competición, a nueve rondas (90 + 30), con 42.000 euros en premios y hasta 141 premios distintos en metálico no acumulables. Y que cuenta, una edición más, con la presencia del GM internacional Manuel Pérez Candelario, interactuando con los ajedrecistas en el análisis de las partidas.
Toni Pérez, justo antes de dar por inaugurado el torneo con el tradicional gong, puso en valor el trabajo y la apuesta de la organización por llevar e impulsar eventos a y en Benidorm para la felicidad de las personas, y valoró enormemente un deporte intelectual como es el ajedrez, trasladando además su apoyo de cara a una tercera edición en 2023.
Para mayor información en cuanto a todo lo relacionado con la organización y la celebración de esta nueva edición del ‘Benidorm Chess Open’, se puede consultar la página web oficial del evento, www.benidormchess.com, que contiene los datos precisos en todos los apartados.
Esta edición 2022 del ‘Benidorm Chess Open’ está organizado por Caballo Blanco Benidorm Club de ajedrez, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Benidorm y el Hotel Meliá Benidorm, así como el apoyo de Turisme Comunitat Valenciana.