El primer equipo masculino de Valencia Basket continua preparando con los trece jugadores que tiene disponibles el doble compromiso que afrontará esta semana, primero visitando el viernes a las 20:30 horas la pista del Cazoo Baskonia y posteriormente en el regreso de la Liga Endesa a la Fonteta tres semanas después con la visita del flamente campeón de la Intercontinental y subcampeón de la Copa del Rey Lenovo Tenerife (domingo 5, 18:30 horas, entradas disponibles desde 20 euros). El equipo taronja tiene la posibilidad de extender su buena dinámica fuera de casa y marcar un nuevo récord de victorias como visitante en la Turkish Airlines EuroLeague. Pero lo hará en la pista del mejor equipo local de la competición (10-2 del equipo vitoriano en el Fernando Buesa Arena), en una cancha que es la que peor se le da entre los equipos españoles y en la que solo ha podido ganar una vez en la Euroliga.
Buscando la mejor racha como visitante en la Euroliga
Valencia Basket llega a este partido de la jornada 26 con un balance positivo como visitante en la Turkish Airlines EuroLeague (6-5) y tras encadenar tres victorias fuera de casa en esta competición por segunda vez en su trayectoria en la máxima competición continental. Los hombres de Álex Mumbrú han sacado la victoria en las pistas del LDLC ASVEL Villeurbanne (79-83), el ALBA Berlín (88-94) y el Panathinaikos Athens (91-92). Una racha que iguala la de la participación en la temporada 2019-20, cuando ganó consecutivamente en las canchas de Fenerbahçe, Khimki Moscow Region y Zenit St. Petersburg. Sacar un cuarto triunfo consecutivo supondría una nueva mejor marca del equipo taronja en la Euroliga. Aunque el rival y el escenario no son ni mucho menos sencillos para mantener esa dinámica ganadora. El Cazoo Baskonia es actualmente el mejor equipo como local de la Turkish Airlines EuroLeague, habiendo ganado 10 de sus 12 partidos en el Fernando Buesa Arena (una cifra que le permite igualar en la primera plaza de esta clasificación con el Maccabi Playtika Tel Aviv). En sus 10 victorias, ha anotado un promedio de 95,1 puntos, se ha impuesto por una media de 13,9 puntos y seis de ellas han llegado por una diferencia superior a los once puntos. Solo han podido sacar el triunfo de Vitoria en Euroliga el Olympiacos Piraeus (92-97) y el FC Barcelona (78-85).
La pista más difícil para el Valencia Basket
La cancha del Cazoo Baskonia es en la que el Valencia Basket tiene peores resultados entre sus rivales habituales en la Liga Endesa. A lo largo de su trayectoria en la máxima categoría en el baloncesto español, Valencia Basket solo ha podido ganar en Vitoria en 8 ocasiones de sus 42 visitas. Una cifra que sube hasta los 9 triunfos en 46 visitas si tenemos en cuenta también los precedentes en Vitoria en Euroliga. Un 19,5% de victorias que convierten el Fernando Buesa Arena en la pista más complicada para los intereses del conjunto taronja entre sus compatriotas en esta competición por delante de Real Madrid (24%) y FC Barcelona (24,4%).
Quinta visita a Vitoria en Euroliga
Pese a que se han encontrado en seis ediciones de la Euroliga, la del viernes será la quinta visita a Vitoria. El motivo, que el compromiso en Vitoria de la campaña 2019-20 no se pudo disputar por la cancelación de la competición por la situación sanitaria mundial. Aunque cayó en sus dos primeras visitas, en las dos últimas sacó primero su único triunfo en esta pista en torneo continental (63-80 en la campaña 2017-18 con Green y Pleiss anotando 15 puntos cada uno) y después una derrota por la mínima en su última visita en un partido que dominó durante muchas fases
Euroliga 2003-04. Fase de grupos. 73-67
Euroliga 2014-15. Fase de grupos. 93-89
Euroliga 2017-18. Liga Regular. 63-80
Euroliga 2020-21. Liga Regular. 71-70