Valencia quiere acoger otro Campeonato Europeo de atletismo
-
Valencia está lista para vivir el mes del atletismo
-
Valencia abre el calendario de mitines nacionales con un gran cartel
-
Sesenta atletas valencianos en el Campeonato de España de pista cubierta
Valencia ha presentado su candidatura para acoger el Campeonato Europeo de atletismo pista cubierta 2027. La capital del Turia ha dispuesto las renovadas instalaciones del Palau Velòdrom Luis Puig como sede principal para el torneo, una pista que ya acogió un Campeonato Mundial "indoor" en 2008 y el mismo torneo europeo en 1998.
La Real Federación Española de Atletismo (RFEA), junto al Ayuntamiento de Valencia y la Federación de Atletismo de la Comunitat Valenciana (FACV), ha presentado ante la Asociación Europea de Atletismo (EAA) la candidatura para acoger el campeonato en 2027. Después de que se presentara la solicitud hace cuatro meses.
El campeonato continental dentrá lugar el primer fin de semana de marzo de 2027 y, actualmente, se desconoce si alguna otra ciudad ha presentado su candidatura para acoger el certamen, por lo que, por el momento, Valencia tendría todas las papeletas para postularse como la sede del Europeo.
Valencia da el primer paso de muchos
La EAA remitirá dentro de unos días un formulario para recabar información sobre asuntos relativos a la ciudad, la instalación o la capacidad hotelera. Y después, en verano, una comisión de evaluación de la EAA visitará València para conocer de primera mano la propuesta que ofrece la ciudad. Una vez estudiadas todas las opciones, si hubiera alguna más, la Asociación Europea de Atletismo anunciaría la nueva sede oficial en el mes de septiembre.
Raúl Chapado, el presidente de la RFEA, está convencido de que la ciudad cuenta con muchas opciones y ha expresado sentir una gran responsabilidad a la hora de enfrentar este nuevo proyecto. “La candidatura de Valencia 2027 es una propuesta segura, fiable y responsable que garantiza las condiciones ideales para organizar este evento”, declaró. “Nuestro firme compromiso es ofrecer un Campeonato de Europa de pista cubierta que se fundamente en los valores del atletismo, que servirán como fuente de inspiración para las nuevas generaciones
de atletas de toda Europa".
Valencia parece la ciudad ideal para acoger el certamen
Javier Mateo, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, también coincide en que la capital del Turia es el escenario ideal para un torneo de este calibre, e hizo hincapié en la importancia turística de Valencia: "Es una ciudad
con una capacidad de organización al más alto nivel, que ofrece unas infraestructuras deportivas, hoteleras y turísticas capaces de albergar las mejores competiciones internacionales".
Por su parte, Vicente Añó, presidente de la FACV, declaró que acoger el Campeonato de Europa es una oportunidad para "promocionar" el atletismo valenciano y destacó la "gran oportunidad" que puede suponer esta competición para los clubes de referencia valencianos: Valencia CA y Playas de Castellón, que actualmente son los campeones nacionales, tanto en categoría femenina como masculina.
Una sede con experiencia
Valencia es uno de los puntos de referencia dentro del universo del atletismo tanto continental como nacional, puesto que ha recogido diferentes torneos de alto nivel en los últimos meses. La Nucia fue la sede del Campeonato Iberoamericano el año pasado, Oropesa fue la sede de la Copa de Europa de clubes de cross, y el propio Luis Puig acogió el Campeonato Euromediterráneo. Además de que, como adelantó Vicente Añó, Torrent será el escenario del próximo Campeonato de España absoluto al aire libre, que se celebrará del 28 al 30 de julio.