El Barakaldo ya es de 2ªB tras ascender en Águilas (1-1)
El Barakaldo regresa a la Segunda División B un año después del descenso de categoría y lo ha hecho sufriendo pero siendo merecedor absoluto del ascenso en la última eliminatoria ante el Águilas. Tras un partido de ida que concluyó como el 'rosario de la Aurora' en Lasesarre, los hombres de Iñaki Zurimendi estaban obligados a marcar si querían superar la eliminatoria y volver a Segunda División B. Bajo un sofocante calor y con la presión ambiental caliente tras lo ocurrido en el encuentro de ida, el equipo gualdinegro ha logrado su objetivo gracias a un gol de Garrido que igualaba el tanto inicial de Perico para el Águilas que se había adelantado en el marcador nada más comenzar la primera mitad.
Y eso que el Barakaldo se ha mostrado durante los primeros 45 minutos como un equipo solvente al que solo le ha faltado el premio del gol, que ha rondado en varias ocasiones. Las más claras con dos balones al larguero de la portería de Soto. El primero de ellos en un mal despeje del defensa murciano Fran que a punto ha estado de sorprender a su portero a los 21 minutos de juego. Y el segundo de ellos en un disparo con toda la intención de Mentxaka desde la banda derecha con una buena rosca que solo la madera ha podido evitar que se convirtiera en el primer gol del encuentro. El equipo de Zurimendi ha dominado la posesión del balón y el Águilas solo inquietaba en jugadas a balón parado o a la contra. Los gualdinegros dominaban el centro del campo con claridad e intentaban llegar por bandas. Además de los dos balones al larguero, antes lo habían intentado con disparos flojos primero Espinosa desde dentro del área tras un buen regate y Galdós desde la frontal, pero ambos remates los ha atrapado sin problemas Soto.
Tras la reanudación ha sido precisamente el conjunto local quién ha golpeado primero con un gran gol de Perico, su jugador más desequilibrante. El futbolista del Águilas ha recogido un balón en el costado izquierdo y tras marcharse de varios rivales dentro del área a disparado con la derecha batiendo a Txemi Talledo y llevando el delirio a las gradas de El Rubial.
El golpe estaba asestado donde más duele al Barakaldo que necesitaba una rápida reacción si no quería que el encuentro se embarullara con incesantes pérdidas de tiempo como ocurriera en Lasesarre. Y esta vez la fortuna en cierta medida le ha sonreído al equipo vizcaíno que apenas cinco minutos después lograba el tanto del empate y del ascenso al rematar de cabeza Garrido una falta lejana y batir al guardameta local Javi Soto.
El cuadro de Zurimendi había logrado lo más difícil pero ahora debía jugar con inteligencia porque aún restaba más de media hora por delante para el final de la eliminatoria. Tras unos minutos de encontronazos y pérdidas de tiempo protestadas curiosamente por los jugadores y aficionados del Águilas que las aplaudían en la ida, el Barakaldo ha decidido con buen criterio que la mejor manera de defender el resultado era con el balón en los pies.
El Águilas lo ha intentado con más corazón que cabeza y primero Ginés Meca que se ha trastabillado antes de rematar solo dentro del área y después su hermano José Manuel en un remate de cabeza tras una falta botada desde la izquierda por Perico han estado a punto de llevar el segundo gol local al marcador. Pero ahí ha aparecido la contundencia de Basagoiti primero y las manos prodigiosas de Txemi Talledo que en un paradón espectacular ha evitado el tanto del ex-jugador del Real Madrid.
El guardameta fabril se ha mostrado muy seguro durante todo el partido y no ha encajado más goles. Con el pitido final la alegría guadinegra ha estallado en jugadores y en el algo más de medio centenar de aficionados del Barakaldo que han celebrado como se merece el ascenso a Segunda División B.