Urdaibai se reinventa pensando en la quinta Liga
La Liga San Miguel ACT ha celebrado sus dos primeras jornadas puntuables. Hondarribia en Zierbena y Kaiku en Astillero han marcado las dos primeras muescas del curso en la principal competición arraunlari. La 'Bou Bizkaia' de Urdaibai ha concluído quinta y tercera respectivamente ambas pruebas. Después de ganar dos Conchas, los txos están en pleno reciclaje de la mano de Juan Mari Etxabe, ex entrenador de la 'Sotera' santurtziarra. Al guipuzcoano no le asusta el reto de llegar a un club con un pasado cercano esplendoroso: "Te gusta estar arriba, y jugar con fuego aunque igual te quemes. Cualquier deportista que sea ambicioso no debe de estar mirando lo que ha habido antes, sino venir con el trabajo del día a día y luego ver los resultados", expone.
De momento Etxabe señala que "creo que vamos en una buena línea y estoy contento". Este fin de semana Portugalete y Guarnizo le esperan y dejarán ver si esos resultados buscados llegan pronto. Y es que hay muchos cambios, incluídas siete bajas y siete altas.
Para Etxabe "nuestro sistema de trabajo ha variado mucho respecto al año pasado. Hemos metido nuevos conceptos que el equipo ha aceptado. Está trabajando muy bien y quizás está esperando a ver los resultados. Los fichajes se han incorporado muy bien al vestuario. Los remeros están viendo que hacemos las cosas bien y que somos un bote bueno', comenta en Deia.
Al preparador le hace especial ilusión ganar la Liga. "Me gustaría tener la corona en propiedad al ser el quinto año que se ganara en Bermeo. Ser en todo el Cantábrico el primero que lo consigue le daría mucha talla al club". Pero todo dependerá de como vaya la cosa. "No hay más que ver lo que pasó el año pasado aquí. Hubo un abordaje, una descalificación, y al final dices adiós por muy buen equipo que tengas.
Enfrente van a tener tripulaciones que no van a regalar ni una palada. "Hay dos botes que pueden estar también ahí. Kaiku es el campeón y mantiene el mismo bloque. También están Hondarribia y Tirán, que no sale en las quinielas, pero lo tengo muy en cuenta. Hasta pasar unas cinco jornadas no se podrá ver si Urdaibai está como para ganar el título'.
Pero hablar de Urdaibai es hacerlo también de polémicas y del desgaste añadido para los remeros del club. "Los chavales que han venido tienen aparcado ese tema, como yo. Es pasado, hay un proceso abierto y el juez decidirá quién es bueno y quién es malo. En el vestuario no se está hablando casi nada del asunto. Lo que se ha mencionado ha sido en plan cachondeo", dice restando importancia al caso.
La pena es que lios, como la gran bronca de Korta y Zabalondo en Mutriku, afean el remo vizcaíno. "Tristemente, ya ha habido enganchadas y puede que las haya durante todo el año. Esperemos que no sea así, porque por nuestra parte no vamos a hacer la pelota más grande. Iremos a nuestro curro, olvidándonos de todo eso", zanja el técnico.