La Galarleiz reunirá este domingo a casi 1.000 participantes
El maratón de montaña más antiguo y prestigioso del estado, la Galarleiz reunirá este domingo a casi 1.000 participantes entre atletas, ciclistas y marchadores. La localidad burgalesa de San Pelayo acogerá la salida de la prueba a 782 metros de altitud. A partir de ahí los participantes tendrán que ascender y descender un total de 12 picos, el más alto el de Zalama con 1.335 metros para concluir la prueba en el centro de la localidad vizcaína de Zalla, a 91 metros sobre el nivel del mar.
La prueba organizada por el Club Deportivo Benetan tendrá la participación de de 430 corredores a pie y unos 180 en bicicleta, además de 360 marchadores en una travesía no competitiva. Como novedad en esta edición es que habrá una clasificación exclusiva para atletas formando parejas mixtas, de las que hay 21 inscritas.
En cuanto a la participación hay que destacar como corredores destacados Juanma Ahejas, Txus Romón, Santi Olalla, José Antonio Alegre, María Luisa García y Saioa Elaso, así como los 'bikers' Joseba León, Aketza Peña, Patxi Cía, José Antonio Díez Arriola, Alexander Ordeñana y Karla Kortazar.
En la primera parte de este selectivo recorrido por montaña, de 42,195 kilómetros, el terreno se caracteriza por una constante subida, pero, una vez alcanzado el pico Balgerri, los participantes irán en progresiva bajada para llegar al ecuador de la prueba, la medio maratón (21,097 kilómetros) a unos mil metros de altitud.
Los inscritos en la especialidad de bicicleta de montaña tendrán su punto crítico, por el peligro de caída, en el descenso del Zalama. Por su parte, los corredores a pie deberán centrar su atención en dos zonas de riesgo: una, tras Islo de Estacas, sobre todo si llueve o hay niebla densa, por lo resbaladizo de unas grandes losas de piedra recubiertas de musgo, y la segunda, en la rampa de 300 metros para acceder al lugar denominado como Prado de Martintxu.
Los récords del Maratón Alpino Galarleiz están en posesión de los atletas Remigio Queral (Castellón) y Nerea Amilibia (Gipuzkoa) con 3.20:07 (2011) y 4.02:34 (2010) y de los ciclistas Ismael Esteban (Cantabria) y Meritxell Henales (Bizkaia) con 2.35:07 (2010) y 4.14:28 (2011).