Santurtzi buscará el ascenso con la 'Tomatera'
La mítica Sotera sufritá una pequeña transformación este fin de semana tanto en aguas de Bermeo el sábado como de Portugalete el domingo donde junto a Orio, Zumaia y Amegrove buscará el ascenso a la Liga San Miguel. Los pupilos de Pedro Gabancho, segundos en la Liga ARC 1 detrás de los intratables de Orio saben que ni mucho menos parten con la vitola de favoritos pero no por ello renuncian a dar la sorpresa. De momento han dejado su bote de toda la temporada en el pabellón y buscarán con la trainera prestada por Deustu, la 'Tomatera' sorprender en el agua a sus rivales.
El propio entrenador de los santurtziarras reconocía esta circunstancia aunque le restaba importancia porque "es un bote normal, no le hemos puesto motor ni viene con motor de serie. Le hemos puesto una pegatina morada y ese es nuestro motor, la letra de Sotera en grande. Simplemente que es un bote nuevo, el nuestro está como un auténtico 'flan', está blandito, un poco maltratado y lo que nos puede dar esta trainera es un efecto placebo. Es una trainera más estable, más rígido y nos deja remar un poco más pero no creo que nos haga volar tampoco, aunque nos da un poco más de confianza. Es un bote exactamente igual que el nuestro pero nuevo", explicaba en los micrófonos de Onda Cero.
Y es que también Zumaia cambiará de trainera y utilizará la 'platanito' de San Juan, un bote que gira mejor y más rápido en las ziabogas. En cualquier caso la fuerza la ponen los remeros y el primer objetivo tiene que estar en Bermeo el sábado ya que una mala actuación te puede "hacer perder hasta la dignidad con el tipo de mar que están dando, es una ola para remeros de verdad, no para patrones, que todos puedan tirar, trece tíos que metan la pala hasta dentro", aseguraba Gabancho. El preparador de Santurtzi cree que "es el playoff más difícil de hacer una quiniela". Los morados no van a estar solos y se "van a repartir 5.000 pañuelos y globos de helio para dar color al playoff", anunciaba el presidente de la Sotera, José Antonio Expósito.