Iñaki Lejarreta dará nombre a la sala de prensa del CPT de Fadura
La Fundación BAT Basque Team ha hecho balance de la actuación de los deportistas becados en 2012 en un acto en el que además se ha rendido homenaje a Iñaki Lejarreta, el 'biker' fallecido el pasado mes de diciembre tras ser atropellado mientras entrenaba.
El berriztarra dará nombre a la sala de prensa del Centro de Perfeccionamiento Técnico de Fadura. Su viuda, Naiara Telletxea, y su aita, Ismael Lejarreta, han descubierto la plaza que recordará a partir de ahora al corredor muerto en Iurreta hace apenas cuatro meses.
El acto ha servido además para que el director de Deportes del Gobierno Vasco, Jon Redondo, haga balance de los resultados alcanzados el año pasado por los deportistas subvencionados por Basque Team, entre los que ha destacado los excelentes resultados obtenidos en los Juegos de Londres, que suman seis medallas y otros tantos diplomas entre deportistas olímpicos y paralímpicos.
Las medallas de bronce logradas (Maider Unda en lucha libre, Maialen Chourraut en piragüismo, y Eli Pinedo y Patricia Elorza como integrantes de la selección de balonmano) representan un éxito rotundo para una comunidad con un censo de apenas 2.200.000 habitantes,. Además, las medallas se han visto reforzadas con los diplomas olímpicos conseguidos por la triatleta Ainhoa Murua, el tirador Pablo Carrera y los piragüistas Ander Elosegi y Samuel Hernanz. En la competición paralímpica, el éxito llegó de la mano del nadador Richard Oribe, que logró una medalla de plata y una de bronce. Y destacan asimismo, en el capítulo del deporte adaptado, los diplomas conseguidos por el también nadador Ander Romarate y el ciclista Víctor Hugo Garrido.
En otro orden de cosas, los máximos responsables del Deporte en Euskadi han aprovechado su comparecencia para reiterar su apuesta por Basque Team como principal soporte del deporte vasco de élite y han desvelado que la previsión de cara al año en curso apunta a que la Fundación Euskadi Kirola contará con un presupuesto de 1,5 millones de euros, de los que 910.000 estarán cubier tos por el Gobierno Vasco, lo que supone una reducción ligeramente superior al 20%.
Las becas y ayudas al deporte de alto nivel dispondrán de una dotación económica por parte del Ejecutivo de 826.000 euros, un 14% inferior a la de 2012. En todo caso, la reducción del presupuesto para becas es menor, en porcentaje, a la caída global de los presupuestos públicos para 2013 en la Comunidad Autónoma Vasca.