Txikon: "A estas alturas de mi vida todavía prefiero un dedo a una cumbre"
Alex Txikon ha decidido dar por concluida su expedición en el Kangchenjunga y regresar a casa. El motivo es que las congelaciones en su dedo pulgar del pie izquierdo no mejoran pese a los cuidados y curas a los que se ha sometido estos días y tras consultar tanto a sus médicos como a sus compañeros de expedición ha decidido no intentar de nuevo la cumbre.
El propio alpinista vizcaíno ha explicado en su blog que “el grado de congelación que tengo en el dedo no es muy grande, pero si vuelvo a subir y vuelve a enfriarse me estoy arriesgando a perderlo”.
Txikon termina así expedición con pena tras haberse quedado a poco más de cien metros de la cima y porque cree que hay muchas posibilidades de alcanzarla en el segundo intento, que realizará en solitario el polaco Adam Bielecki. “El trabajo más duro ya está hecho y la vía está abierta hasta la cima. Por Adam y yo hasta los 8.400 y por Denis hasta arriba "Pero sinceramente, a estas alturas de mi vida, todavía prefiero un dedo a una cumbre”, ha subrayado el alpinista.
El lemoarra ha partido este viernes a pie hacia la localidad de Tapleljung, punto de inicio del trekking de aproximación al Kangchenjunga y a donde espera llegar en tres o cuatro días. Luego viajará en autobús a Katmandú, desde donde espera volar lo antes posible a casa para ser tratado de las congelaciones. Bielecki, por su parte, no se da por vencido y partirá del campo base hacia la cima el día 25 con el objetivo de hollarla tres días después, el 28. Por su parte, los rusos Artem Braun y Dmitri Sinev partieron ayer hacia el Campo Base de la vertiente Sur, por la que intentarán ascender en los próximos días. Denis Urubko, líder de la expedición, permanece en el campo base y esperará a Adam para volver a Katmandú.