La Cultural ya es de Segunda B
La Cultural de Durango hizo valer el valioso resultado de la ida (0-1) y su calidad y empuje para arrinconar al San Fernando canario y ascender de nuevo a la Segunda B en un Tabira engalanado y con excelente ambiente. Un 2-0 final (de los delanteros Pradera y Ekain) para que el campo durangarra fuese una fiesta y el club regrese de nuevo por méritos propios a la categoría de bronce. Modestia, juego hilvanado y solidaridad en su vestuario, las claves de esta machada.
La Cultural no dejó ni respirar al San Fernando. Nada más arrancar la primera del partido. Centro de Ekaitz Molina que casi remacha Egaña, el autor del gol de la ida que se encuentra como pez en el agua en la demarcación de mediapunta. A renglón seguiro el killer Ekain Zenita, siempre con el gatillo veloz, lanzaba un zapatazo al que respondía Santi, meta del San Fernando y al filo del minuto 22 la primera alegría de la soleada mañana en Tabira con el gol de Mikel Pradera aprovechando un certero centro desde la izquierda al segundo palo que el delantero no desaprovechó de cabeza y encarrilaba la eliminatoria. Antes del descanso, de nuevo Ekain probaba fortuna sin éxito en un remate cruzado.
La segunda mitad estuvo muy igualada. Con el San Fernando tratando de abrir líneas y lanzarse al ataque, aunque sin grandes ocasiones c siempre en contra de obra, con la losa de los dos goles de desventaja que le atenazaba en los metros finales. Hasta erraron un penalti que paró Andoni Errasti y fue expulsado Maykel a falta de cinco minutos para la conclusión. La puntilla local vino ya en el minuto 90 con tanto del de casi siempre, Ekain.
Ahora toca planifica la próxima temporada en Segunda B por parte de Igor Núñez en el banquillo, Arana en la dirección técnica y Bengoetxea en los despachos, con serenidad, sin volverse locos. Durango es una fiesta.
Alineaciones:
Cultural: Errasti; Jurgi, Varela, Aranda, Portillo; Alonso, Ipara, Egaña, Molina; Ekain y Pradera. También jugaron: Alberdi, Julen
San Fernando: Santi; Andrés, Maykel, Israel, Pedro; Echeday, Navarro, César, Medina; Abraham y Aday.
Campo: Tabira.
Goles: 1-0, min.22, Pradera; 2-0, min. 90, Ekain.