En primera plana, y, sobre todo, con la antelación que merecen los eventos deportivos de envergadura, ElDesmarque Bizkaia publicaba en el mes de julio el "Cartel de lujo en el Torneo Juvenil de Portugalete".
Era el anuncio de la XXX edición de la fiesta del futbol junior. Una 'juerga' balompédica' de la que, como sucedía en 'el guateque de Blas', la organización jarrillera 'Portukirolak', ''marca blanca' de DEMUPORSA, pretendía que el equipo campeón saliera del estadio de La Florida con 'una copa de más.
Pero no una copa cualquiera, sino una 'carabela', marca de la casa, trofeo que 'pone más que una de anís o soberano', no en vano la preciosa nao metálica que ha alzado el campeón es el distinguido emblema que figura en el escudo de la villa de María Díaz de Haro...
El campeón, dígase ya, ha sido, y se mantendrá vigente hasta 2019, el Real Madrid (¡Juvenil A de Dani Poyatos!) equipo merengue que, por enfrentarse a la Real Sociedad, se había visto obligado a variar su indumentaria de arriba abajo, del blanco inmaculado al negro de luto.
Luto 'aliviado' cuando, mediada la segunda mitad, a la salida de un córner, Pulido, en el segundo palo, se elevaba por encima de la zaga 'txuriurdin' para conectar un testarazo 'mortal' que ponía a su equipo por delante.
Uno a cero. Gol irreversible por definitivo. Un tanto que valía un 'torneo muy especial', una trigésima edición de la que el DESMARQUE BIZKAIA se hacía eco antes de que la anterior se hubiera celebrado, cuando, al habla con Jonatan Ríos, mano derecha del 'enorme' Itxu (fundador y presidente de Jarrilleros Saski Baloia), éste confesaba que "para el próximo año prepararemos algo especial"...
Ese algo distintivo no era sino el 'Cartel de lujo' que, a bombo y platillo, publicó en primera plana mi compañero Asís Martin a un mes del comienzo de la que habría de ser la gran fiesta del futbol juvenil a nivel estatal...
Seis equipos. Dos grupos. El de 'la vida', encabezado por el Alavés, que defendía titulo, y completado por el Real Madrid y la 'innegociable' Seleccion de Portugalete.
Real Madrid, 'Juvenil A de Dani Poyatos', chavales a los que, a pesar de la tremenda calidad que les han regalado a las tribunas de Los Llanos y La Florida, la poderosa mano de Florentino les tiene prohibido medrar a fin de hacerse un hueco en el once del equipo del que de sí mismo dice ser el 'mejor del mundo'.
Y el 'grupo de la muerte', compuesto por el Athletic Club y su cantera de Lezama, la Real Sociedad, amparo de las 'perlas' de Zubieta, y las 'joyas blaugranas' de la 'Masía'.
En el otro cuadro, el Athletic demostró que, de un tiempo a esta parte, no es capaz de imponerse a los grandes a la hora de la verdad.
Ya contra el combinado jarrillero, en la fase de grupos disputada en el coqueto pero reducido rectángulo de Los Llanos, los 'chicos de Valdebebas' demostraron a la repleta tribuna que el fútbol es un bello arte cuando once futbolistas se esmeran en el curativo juego de la combinación.
Alegría para el sentido de la vista que se redujo cuando, frente a los 'babazorros', los 'nietos de Florentino' midieron los tiempos para amarrar un empate que los conducía a la final.
En el otro cuadro, el Athletic demostró que, de un tiempo a esta parte, no es capaz de imponerse a los grandes a la hora de la verdad. Empate ante la Real Sociedad y derrota frente a un Barcelona que, para la sabia opinión del 'tigre' Galdames, "ha sido el gran perjudicado de las peculiares condiciones de Los Llanos".
Superficie y medidas a las que, sin embargo, el Real Madrid no ha hecho ascos: ¡estos chavales son capaces de hacer un rondo sobre la reducida superficie en la que en Lekeitio un dantzari baila la 'kaxarranka'.
Una 'Real' bien situada en la primera mitad se desmoronó de seguido a recibir el gol de Pulido. Por debajo en el marcador, le llegaba al equipo donostiarra la hora de demostrar si la cantera guipuzcoana es capaz de medirse al 'concierto universal'. Y resultó que no.
Si con el empate derrochaban calidad, con la desigualdad en el luminoso, los, al sol del mediodía, 'negros por imperativo reglamentario' más que desplazarse por el verde, que ya no es lo mismo desde que se 'jubiló ' Vaquero, se deslizaban como si muchachos con patines sobre una pista donde hacen malabares los artistas.
Así las cosas, a la Real Sociedad le quedaba el contraataque y poco más, más bien nada cuando, en el 78, los de la Bella Easo, al perder un efectivo por expulsión, se convirtieron en rana. Y no hubo color.
Una carabela de lujo para los 'héroes de la casa blanca'. Trofeo de goleador para el '9' merengue. Antonio Blanco, 'el 6', "the best". Mejor portero, Arnau, guardameta azulgrana.
Camino de la puerta de salida, se le preguntó a Galdames (un fijo en la tribuna del Torneo): ¿Que habría pasado si, en vez de la Real Sociedad, el rival del Real Madrid en la final hubiera sido el Barcelona.
El 'tigre' Galdames, el 'leon de Jupp Heynckes', sin apartarse un milímetro de su verbo escueto, les habría de dejar a l@s lector@es del Desmarque Bizkaia con la miel en los labios: "¡Habríamos visto fútbol !"...Y es que dos no juegan (de verdad) si uno de ellos no da la talla.
A pesar de ello, dígase, seamos justos: ¡Pedazo de equipo el juvenil del Real Madrid!