La Bandera El Corte Inglés pondrá el broche a la temporada
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
La XLIV Bandera El Corte Inglés, una de las citas clásica del curso, cerrará la temporada arraunlari el próximo domingo (11.45 horas) en Portugalete. La cita coronará al virtual campeón, Urdaibai, y decidirá los 'playoff' de ascenso o permanencia en las ligas Eusko Label y Euskotren.
A falta de las dos últimas pruebas, la del sábado en Bermeo y la del domingo en Portugalete, Urdaibai aventaja en 15 puntos a Hondarribia, segundo clasificado, una renta que debe servir a los de Bermeo para conquistar su séptimo título, el tercero consecutivo, en esta competición.
Con anterioridad a la disputa de esta Bandera El Corte Inglés, en la que tomarán parte los ocho primeros clasificados tras las regatas de Galicia de finales de agosto, se va a disputar la segunda y definitiva jornada de los 'playoff'. En categoría masculina, San Juan, penúltimo de la Eusko Label Liga, defenderá su plaza en la máxima categoría ante los campeones de las liga ARC 1 y Gallega, Astillero y Samertomaleu, y los segundos clasificados de las dos competiciones, Lekittarra y Ares.
Los dos mejores botes en la suma de puestos y tiempos de las dos contrarrelojes que se celebrarán con anterioridad a la XXXVI Bandera de Bermeo y a esta Bandera El Corte Inglés lograrán una plaza en la Eusko Label Liga de 2019.
Además, por primera vez se va a celebrar también una promoción de ascenso o permanencia en la Liga Euskotren femenina. Tras la renuncia de los clubes gallegos de Riveira y A Pobra-Cabo serán Hondarribia, cuarto y último esta temporada, y Donostiarra, campeona de la Liga ETE, quienes tomarán parte en la regata en la que se pondrá en juego un billete para el próximo año.
Según han detallado Karlos Belasko, presidente del Club de Remo Portugalete, organizador de la prueba, la regata se va a disputar "a media marea" en una jornada con un "coeficiente bajo" de apenas dos metros de diferencia entre la pleamar y la bajamar. Debido a ello se espera que haya "poca influencia en las corrientes" el domingo a mediodía en el cauce de la Ría, una circunstancia que en ocasiones ha sido determinante.