Al octavo partido el Portu dejó de ganar en La Florida
Segunda temporada en Tercera División la de la Juventud Deportiva Somorrostro. Ascendió en la 2016-2017. El pasado curso coqueteó con los puestos de 'play off', pero no consiguió sumar punto alguno en sus enfrentamientos con el Club Portugalete. En El Malecón, jornada octava, Mikel Méndez materializó el 0-1.
"Una tarde con el Portu en El Malecón" título mi compañero Asís Martín aprovechando la agradable meteorología de aquella tarde de un otoño incipiente. En la '26', el Portu volvió a derrotar [2-0] a los de Muskiz, esta vez en La Florida, con goles de Bonilla y Arbeloa, este último de manera inverosímil.
Andaba Docando por entonces en busca del estilo que habría de llevar a su equipo a protagonizar una 'txanpa' final digna de la 'Concha' más reñida. El 'Somo', por su parte, se quedaría sin saber lo que era robarle puntos a 'los de La Florida'. Pero como siempre hay un primer momento para todo.
Ha sido asentarse el Somorrostro en la tercera plaza, empatar la pasada jornada en casa, 1-1, frente al Sestao, en un partido del que sus dos entrenadores hablaban maravillas, llegar a La Florida reforzado...y, tras un partido decepcionante para el aficionado neutral, y para el que no lo es tanto, llevarse a orillas del Barbadun un empate que a su técnico, David Pereda, le supo a gloria.
¡Gloooo....ria! Sensación que el de Villarcayo exteriorizó cuando, tras pitar Ander Bere el final del partido, saltó jubiloso 'violando', sin temor a la amonestación, ese espacio que tan famoso hizo en San Mamés Marcelo Bielsa con sus pasitos metódicos pero sin medida, tantos para un lado, otros tantos de regreso. Un David Pereda feliz. Y no era para menos...
Cuatro partidos sin perder. Dos victorias y dos empates. Igualadas de esas que dan prestigio a una escuadra que ya tiene al Balmaseda, quinto, a cinco puntos. No ha conseguido ganar a Sestao y Portu, pero lectura tan 'interesada' como correcta también es que ni el segundo ni el líder han conseguido derrotarlo.
Tras las expectativas creadas con motivo del duelo de El Malecón entre 'Etxebarrieta y Pereda' [a sus jubilosas declaraciones post partido me remito], La Florida se agigantó con intención de ver un duelo de colosos. Algo parecido a un 'chasco' se llevó la parroquia local. Una alegría, la que vino de visita. Empate a cero goles. No ganó nadie. Ni siquiera el fútbol.
El partido defraudó. Al menos al que escribe. Que es lo que cuenta. Porque el periodista 'cronifica' en solitario y sin moscones alrededor que le desvíen del recto proceder que supone declarar que así como en Etxezuri la página de la S. D. Deusto hablaba de un "Portu intratable", en el estadio jarrillero la Juventud Deportiva no es que se le subiera a las barbas a los 'señores' de Ezequiel Loza, pero sí que les trató de tú.
Cosas de alinear a Iván Franco, Garmendia y Asier Nuñez en el once de salida, portero y dos defensas que la pasada temporada viajaron hasta Castalia en busca de un sueño, y a un medio centro defensivo, Alfonso Valin, que, tras militar en el Portu en Segunda B en la 2005-2006, regresó, diez años después, para hacer lo propio a las órdenes del que, tres temporadas más tarde, habrá de ser el ocupante del banquillo local, el que ya no defiende, y eso que Valin es nacido en la Noble Villa, al igual que Asier Nuñez, hermano mayor de Unai, flamante central del Athletic Club.
Borja, escurridizo extremo que se incorporará en la segunda mitad, también es un 'ex', Carlos Docando lo dirigió como coche de carreras que, junto a Aitor Kortabitarte [ex, también, del 'Somo', y del 'Portu del ascenso de Loza a Segunda B', en 2015] destrozaban los partidos en los diez primeros minutos. Cría cuervos...y te 'picotearán' por todo el campo con la intención de que el equipo cuya camiseta defienden sea el primero que, en lo que va de liga, le impida al Portu irse al vestuario con los tres puntos. Siete partidos. Otras tantas victorias.
Hasta que llegó el 'rey David' y mandó a parar. No, marcando goles. Pero sí, impidiendo al Portu que se los encajara a un Ivan Franco que cuajó una actuación colosal. Él fue, casi en la máxima medida, el que frenó sobre la raya las acometidas de la 'Bestia' Arbeloa.
El que anduvo espléndido por arriba sacándole una mano de libro a la chilena de Cuberia, central que, desde el minuto 2', cuando 'atajó' a Markel para que no se le fuera en solitaria carrera, andaba seriamente advertido por la amarilla que le mostró el colegiado.
Las opciones de gol, pues, todas menos una, fueron para el Portu; el fútbol, el juego, lo bonito de lo combinatorio o el atractivo contraataque, ni del uno ni del otro. El responsable, Pereda, que planteó un partido de 'pegamento' y se salió con la suya: ¡qué marcajes tan pegajosos!... ¡qué disputas!... ¡qué lucha!... ¡qué brega!...
Posiblemente, el partido menos vistoso de la temporada. 'David' no mató a Goliath, pero tampoco permitió ser por el 'gigante' de la liga sojuzgado. Frente al "intratable", que diría el Deusto, el 'punto de la Federación'.
Un punto tan sudado como sufrido: Arbeloa, Arbeloa, Arbeloa... el 'remate' de Santamaría al travesaño de su propia portería... el vuelo de Cubería... el 'casi, casi' de Bonilla, ese balón que escupió la base del palo cuando moría el partido, pero, también, esa providencial salida de Mediavilla abortando un contraataque de vértigo, acaso el único de un 'Somo' al que nadie le ha regalado los puntos que atesora, 31, ni siquiera el último que se derivó del empate a uno de 'El Malecón' ante todo un Sestao River.
Un partido del que tantas maravillas fueron dichas que, luego de 'bajar' a La Florida, llevar a cabo los 'encargos' del legendario futbolista Alberto Biota Lejarza, y ver lo que le regalaron a la 'grada' unos y otros, el 'Somo' que yo vi me supo a poco [Cortezon y Maka, los 'altos', apenas asistidos], el mismo 'Somo' que, con la 'Fortuna' de su cuenta, sí que fue capaz de 'tratarle' al Portu con su 'tuteo' hasta conseguir desfigurar su estilo con esa ventaja que dan las 'faltas' cobradas... en demasía.
Por Luis Mª Pérez García, 'Kuitxi'. Periodista y exfutbolista