Es Noticia

El Portu vence con 10 ante el menosprecio de parte de su afición

El Portugalete de Loza se impuso al Zamudio pese a acabar en inferioridad numérica.
Kuitxi

Primer tiempo: Txopi se inventa el gol de la victoria

Recibía el Portu al Zamudio con once goles recibidos. Y con once en contra continúa tras la consumación de la jornada 28. Le bastó un gol para llevarse los tres puntos. Y un trabajo defensivo impecable para proteger la portería de Mediavilla. Tuvo en su cabeza y botas oportunidades para ampliar la ventaja. No en exceso. No tantas como para golear. Pero sí las que un equipo precisa para no vivir con el alma en vilo los últimos doce minutos. Tiempo en el que los de Ezequiel Loza se tuvieron que emplear a fondo a fin de que el Zamudio no hiciera valer su superioridad numérica...

Y es que 'los de oro y hulla' perdieron a Ukerdi Corres en el 82'. Minuto en el que Guijarro se convirtió en el 'aldeano que tiro la piedra'. Y no escondió la mano. Segunda tarjeta amarilla. Pedrada que impactó de lleno en la frente de Ukerdi Corres. Noqueado, el medio centro. Fuera de combate, la 'piedra' sobre la que se eleva el juego del del líder de la categoría. Alzó la pierna en una disputa. Quién le mandaría a este hombre cometer 'fechoría' semejante. Guijarro Mercado no tuvo otra que enviar al futbolista a la "habitación del sueño". Jaime Ugarte le abrió la puerta para el ingreso. Y cerró el habitáculo con esa llave maestra que sólo él maneja. Jaime Ugarte, santo y seña del Periodismo que, con Jose Iragorri, empezó a hacer historia en la Facultad de Lejona [sic]. Allá por el 77. Jaime Ugarte 'Mattioli'. Sigue con pasión el sestaoarra a 'su Sestao 'River' desde su 'exilio' madrileño. Un River obligado a ganarle al 'Balma' a fin de que el Portu no se le fuera más allá de la decena. Y le venció el fabril al encartado. Uno a cero goles en Las Llanas.

70 puntos para el Portu. 60 acumulan los verdinegros. Cifras de locura. A falta de once jornadas para el fin de la liga, las matemáticas indican que el líder podría superar la centena. Y superar los noventa un Sestao que tiene a sus perseguidores a catorce puntos. Ezkerraldea, en lo más alto. Jarrillera y Kaiku. Sotera reinó en su día. El cuadro morado, tras caer ante el Basconia, boga hoy en busca de esos tres arreones que lo coloquen en la mitad de la tabla. Bermeo lo tiene 'imposible' para salvar la categoría: no fue buena idea cargarse a Pablo Turrillas. El Amurrio del 'buen Jauregi' ha ingresado en la terna del descenso. Por debajo de un San Pedro que [arrastres aparte] tiene la salvación [Ordizia] a tres puntos.

A cinco, el Zamudio. Que llegaba a La Florida con 26...y con 26 se ha vuelto para Gazituaga. Deberá pelear, mucho y bien, el Zamudio si quiere salvar la categoría. El Zamudio de Docando. Carlos Docando. Al que los 'tecnológicos' recurrieron para que les echara un cable. No iban bien las cosas con Gorka Rueda. Apurados viven los del Txorierri. ¡59 goles recibidos! Una barbaridad. Siete más que el colista Bermeo. O cierran con siete llaves la portería de Maturana...o verán cómo el Deusto y el Sodupe se les van. Y, lo más terrible, asistirán al 'sorpaso' del Ordizia, escuadra del Goierri que les echa el aliento desde sus 24 puntos.

Vive en el alambre Docando. Así como tras la gloria se movía el curso pasado a estas alturas de la competición. Cuanto el 'hombre tranquilo' se situaba junto a al banquillo local. El suyo. Había suplido a Aitor Calle y peleaba por todo. Ser campeón con el Portu en su segundo ciclo. Lo fue. Se cargó a Llanes y Plasencia. Y el ascenso habría conseguido si en su pugna final ante el Castellón le hubiera sido lícito competir de igual a igual. Un penalti en el 97'. Dos amarillas a Bonilla antes del descanso del partido de vuelta. Castalia era una 'quimera'. Una entelequia. Pena por Carlos Docando. Que lo merecía todo.

Un año después, regresaba a La Florida con pocos méritos y mucha necesidad. Se le hacía a uno raro verlo en él área técnica del equipo visitante. El fútbol tiene estas cosas. Loza versus Docando. Ambos, dirigiendo al Portu en dos etapas. El de Getxo, tres playoff...y ningún ascenso. El de Santoña, uno...y un ascenso a Segunda B. En su segunda etapa, Ezequiel Loza se está superando a sí mismo. Tiene el campeonato ahí...ahi..ahí...¡ahí mismo!. Casi lo toca con los dedos. Pero como aún no le pertenece, mejor lo de "partido a partido"...que ir pregonando la parroquia por el casco viejo de la Villa "¡Se vende la piel de un oso que aún no ha sido cazado"¡ Nadie que sepa de qué va esto del fútbol te lo compra!...

Del once que alineaba de salida Loza, seis futbolistas los tuvo Docando a su servicio la pasada temporada. De los siete que se sentaban en el banquillo, cuatro eran 'hombres Docando'. No sé si lo de "el mismo perro con distinto collar" viene a cuento, pero...¡ahí lo dejo! Diez jugadores que le sirvieron a Ezequiel Loza para completar la convocatoria sin necesidad de recurrir al equipo juvenil. El cuarteto suplente, con vitola de titular. Los motivos de Loza: "Tengo a 'todos' a mi disposición...pero no 'todos' están igual". De esta desigualdad se derivó un cambio de sistema...y de posicionamiento de los futbolistas.

"Docando", se le confesó al DESMARQUE BIZKAIA, "juega con cuatro defensas...y otros dos ocupando las bandas del centro del campo". Si se pretendía denunciar un planteamiento conservador, la denuncia se convirtió en papel mojado a las primeras de cambio. Cuando unos y otros se enzarzaron en la 'pelea' y todo se convirtió en presión. Ritmo muy alto. Marcajes pegajosos. Ocupar los espacios. Equilibrio absoluto.

Por Luis María Pérez, Kuitxi, periodista y exfutbolista

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar