Urrutikoetxea: "La mano está bien, no hay ninguna excusa"
Todo listo para la gran final del Manomanista 2019 que va a enfrentar el domingo en el frontón Bizkaia a Mikel Urrutikoetxea e Iker Irribarria. El vizcaíno está ya plenamente recuperado de los problemas en la mano izquierda que obligaron al aplazamiento del choque y en disposición de pelear por la que sería su segunda txapela en el gran torneo de la temporada. "No hay excusas", aseguró.
"La primera semana la tuve bastante mal, pero según pasaban los días las sensaciones eran mejores. Estoy contento. Saldré con todo y no habrá excusas, la mano está bien", confirmó el delantero de Zaratamo después de la elección del material para la final.
Urrutikoetxea ve una final sin favoritos y "con un 50 por ciento" de opciones para los dos. "Va a ser muy abierta. No me preocupa que sea zurdo porque para zurdos o diestros si sacas bien a la pared es muy difícil de restar, aunque no es el único saque con el que se puede hacer daño", destacó.
Urruti se ha decantado por dos pelotas de 106,6 y 106 gramos e Irribarria por sendos cueros de 105,6 y 106,1 gramos que han dejado satisfechos a los dos protagonistas.
Para ambos será su tercera final. El vizcaíno fue campeón en 2015 y un año más tarde perdió el partido definitivo frente al propio Irribarria, que se convirtió entonces, con 19 años, en el campeón más joven de la especialidad reina. En 2017 el zurdo de Arama repitió final, pero cayó ante Oinatz Bengoetxea.
"Llego bien a la final. Se hacen largas dos semanas y si tienes una más por aplazamiento, más largo todavía. Estaba concienciado cuando me comunicaron lo del aplazamiento y, afortunadamente, la preparación ha ido como estaba previsto", explicó Irribarria.
Para el de Aspe la clave que le podría otorgar más opciones de triunfo será "aprovechar las pelotas que deje" su rival cerca del frontis. "Hay que intentar sacar bien, restar si puedo y cuando tenga oportunidad, acabar", resumió.